BMV: volatilidad bajo control
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

BMV: volatilidad bajo control

  Su rendimiento a corto plazo ha presentado varios altibajos

Publicado en: Ciudad de México, el por

José Oriol-Bosch, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), participó durante la inauguración de la 1a Jornada Nacional de Talentos Financieros, con la cual la Escuela BMV busca enseñarle a más de un centenar de jóvenes próximos a ingresar al nivel superior "la importancia de dedicarse al ámbito financiero", así como los retos que se presentan en este sector. Al mismo tiempo, el antiguo líder de JP Morgan Casa de Bolsa se enfrenta a cierta volatilidad en el desempeño de la institución bursátil.

En el transcurso de la ceremonia de inauguración de la jornada financiera, el director de la BMV agradeció el apoyo de la Secretaría de la Educación Pública, y específicamente al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, por su ayuda en la organización y planeación del proyecto educativo. Además, reafirmó como los integrantes de la institución bursátil "creemos que tenemos que seguir apoyando la educación financiera y que si queremos crecer el mercado financiero, y no solo el mercado bursátil, [también] el mercado bancario [...] tenemos que seguir apoyando, desarrollando en beneficio del país". Sin embargo, en los últimos meses los resultados de la institución no han estado desprovistos de volatilidad.

Antes de anunciarse el inicio de la jornada financiera, para el cierre de octubre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el indicador ponderado y representativo del rendimiento del mercado accionario manejado por la institución registró una caída récord en lo que va del 2017, pues se ubicó hasta las 48 mil 625.53 unidades, equivalente a -3.42% de su valor el mes previo. Esta condición fue significativa debido principalmente al pico récord de junio, cuando subió hasta los 51 mil 665.66 puntos. Al respecto, Oriol-Bosch justificó esta volatilidad como resultado de la conjunción de "muchos factores locales y externos. [...] Están teniendo en Estados Unidos [un cambio en la Reserva Federal]; en las siguientes semanas, días, vamos a tener cambios en Banco de México; viene la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio, viene también la parte política local [...] creo que se juntaron varios factores y así funciona la bolsa".

Al final del día de inauguración de la jornada financiera, la BMV cerró operaciones con una subida de 0.08% en su IPC

Sin embargo, el Director General de la BMV también pidió ante medios, tras inaugurar la jornada financiera, observar la situación de volatilidad desde una perspectiva más amplia, pues si se considera la evolución en una escala anual, los resultados del IPC son de hecho positivos. "49 mil puntos equivale a un incremento, en pesos, [...] del 8% aproximadamente de inicio de año hasta el día de hoy. También la bolsa había tenido un rally muy bueno [en junio], arriba de los 50 mil puntos, y ahora ha tenido una pequeña corrección".

Este punto parece ser comprobado por el récord de colocaciones de deuda experimentado en octubre por la BMV, por un valor de 50 mil 987 millones de pesos (mdp), el más alto registrado para dicho periodo desde 2012. Si bien en la comparación mensual ha habido volatilidad a lo largo del 2017, pues septiembre aun mantiene el volumen de valor de colocaciones más alto del año con 51 mil 750 mdp, es un hito importantes para la institución; especialmente si se considera que, en comparación mes con mes con respecto a 2016, la emisión de deuda se ha incrementado en al menos casi 50% en cada caso.

A pesar de los altibajos, Oriol-Bosch se muestra conforme y optimista con los resultados de la BMV, como lo dijo al final de la inauguración de la jornada financiera: "Diría que fue un buen balance. [...] A principios de este año [supuestamente] era un escenario apocalíptico, y no iba a haber ninguna colocación [pero] cambió muy rápido. [...] Creo que fue un buen año, esta volatilidad sí nos frenó [...] teníamos algunas colocaciones pendientes que [por factores externos] se están posponiendo pero no quiere decir que se cancelen. Cuando tengamos un mercado más estable, lo veremos cómo se reactiva".

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?