Ocho lenguajes indispensables para programar
My Press

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Ocho lenguajes indispensables para programar

  Cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas y ventajas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Los lenguajes de programación son, en su definición más estricta, esquemas formales diseñados para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por las máquinas, en particular las computadoras. Gracias a su existencia, se puede especificar un enorme abanico de acciones a realizar de acuerdo a una u otra condición o circunstancia. Gracias a la explosión de las tecnologías de la comunicación y la información, hay una gran variedad de ellos, cada uno especializado en alguna tarea específica:

+C#: Inspirado en el lenguaje C, este esquema de programación está enfocado en ser una herramienta simple y moderna orientada a objetos. Creada por Microsoft antes de la llegada del nuevo milenio, continúa como uno de los sistemas más utilizados a nivel mundial por su capacidad de portabilidad y por el uso económico de memoria y poder de procesamiento de sus aplicaciones.

+Objective-C: Durante largo tiempo, este esquema de programación fue utilizado por Apple en sus sistemas operativos iOS y OS X por su esquema orientado a objetivos. Al igual que C#, está construido bajo los mismos principios del lenguaje C. Su utilidad recae en la posibilidad de mandar un mensaje a varios objetos de forma simultánea con la finalidad de sólo hacer responder a algunos sin generar errores de ejecución.

+Python: , Es uno de los lenguajes más versátiles y simples que actualmente existen. Gracias a la existencia de extensiones especializadas, puede utilizarse para programación lógica o para un estilo de diseño-por-contrato. Esta capacidad para abarcar múltiples paradigmas lo ha hecho uno de los más consultados en el transcurso de 2017.

+Java: Uno de los lenguajes de programación más utilizados gracias a su capacidad de correr en prácticamente cualquier equipo donde se haya instalado su máquina virtual. Por esta razón, es uno de los esquemas más utilizados para la creación de aplicaciones web. Sin embargo, esta extrema capacidad de portabilidad lo hace más lento que otros sistemas similares, como el C++.

Otros grandes lenguajes de programación hoy en día son PHP, Visual Basic .NET, Delphi, Perl, Pascal, Visual Basic y Go

+Kotlin: Desde la versión de Android 3.0, liberada en octubre de este año, Kotlin se convirtió en un lenguaje de programación totalmente compatible por el sistema operativo de Google de forma nativa; por lo cual es posible que se convierta durante el año siguiente en uno de los esquemas más utilizados. Además, servicios como Uber, Netflix, Pinterest, Amazon Web Services y Coursera lo emplean de forma regular.

+Javascript: Junto con el HTML y el CSS, este lenguaje de programación es uno de los grandes bloques sobre el cual se construye la amplia mayoría de los contenidos disponibles en internet. JavaScript está presente en todos lados: puede utilizarse para aplicaciones web, móviles o de escritorio, así como en procesadores de texto e incluso software de PDF. Es una de las tecnologías más importantes hoy en día.

+Ruby: Altamente apreciado por su enfoque en el buen diseño de interfaces de usuario, este lenguaje se caracteriza por su capacidad de metaprogramación, con la cual puede modificar algunos aspectos de la estructura de su código al tiempo mismo en que es ejecutado. Con esta capacidad, el esquema puede ser mucho más conciso, así como reducir el número de procesos necesarios para completar algunas acciones.

+Swift: Es un esquema desarrollado por Apple desde hace tres años, el cual debido a su estructura permite a los programadores manejar también los lenguajes Objective-C, C++ y C desde una misma plataforma. Gracias a su sintaxis, mucho más simple que la de su predecesor, se pueden escribir líneas de código más reducidas para ciertas operaciones y permite definir objetos como valores o como referencias a conveniencia del proceso.

Con la excepción de Kotlin, el cual se espera comience a despegar a partir de los próximos meses, todos los lenguajes de programación en esta lista, fueron clasificados como parte de los veinte más influyentes por el índice TIOBE en octubre de 2017. Si bien algunos han decaído a causa de los cambios experimentados en los sectores web, móvil o escritorio; todos se han convertido en un pilar fundamental de los procesos en los cuales se especializan, y por tanto, deberían ser al menos conocidos por cualquier verdadero amante de la computación.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Neutralidad de la red es respaldada por expertos

Encuentran rastros de meteorito en Escocia

Estados Unidos quiere regresar a la Luna

Abre sus puertas el mayor planetario de América

¿Te gustó el contenido?