Todo listo en Argentina para la Cumbre de Líderes del G20
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Todo listo en Argentina para la Cumbre de Líderes del G20

  Buenos Aires recibirá a los representantes de las 20 economías más importantes del mundo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Argentina se encuentra lista para recibir a los representantes de las 20 economías más importantes del mundo. Buenos Aires entró en un cierre total de seguridad a partir del 28 de noviembre de 2018, dos días previo al evento magistral de este foro internacional, la Cumbre de Líderes del G20.

Incluso el 30 de noviembre fue declarado día festivo, y el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, alentó a los habitantes de la ciudad a que tomaran como vacaciones este fin de semana largo. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo un llamado a los ciudadanos argentinos y habitantes de Buenos Aires: "le recomendamos que use el largo fin de semana para irse". También hizo hincapié en que la ciudad se complicaría mucho debido al despliegue de seguridad.

A partir del 28 de noviembre de 2018 también comenzaron a llegar los jefes de Estado que participarán en la cumbre más importante del mundo. "Estamos por empezar esta maratón que va a durar casi cuatro días recibiendo a los líderes más importantes del mundo, todos juntos a la misma vez en el mismo lugar algo que nunca pasó en nuestro país (...) arrancamos con el ministro de Singapur, los líderes de la Unión Europea, mañana a las 7 de la mañana con Trump, Merkle y ahí arranca el G20", dijo Mauricio Macri en un video publicado en su cuenta de Twitter el 29 de noviembre por la mañana.

En otros temas, 12 millones de habitantes serán afectados debido a la cancelación del transporte público que será extendido más allá de la ciudad capital argentina hasta el área del "Gran Buenos Aires". Aproximadamente 22,000 policías y agentes de seguridad estarán involucrados en esta operación de seguridad.

"Habrá muchas zonas prohibidas, porque las medidas de seguridad serán muy fuertes y tomaremos decisiones inmediatas si hay violencia porque no lo vamos a permitir", también dijo Bullrich durante una rueda de prensa. Incluso se empezaron a suscitar eventos que han desgastado los nervios de los cuerpos de seguridad, desde el 21 de noviembre se presentaron 4 amenazas de bombas que obligaron la evacuación del Senado, la embajada de Estados Unidos y otros edificios.

Caracterizado por ser un país de larga tradición de protestas ciudadanas, generalmente pacíficas, existe la probabilidad de que activistas políticos en contra del G20 planeen manifestaciones en Argentina. Se tiene previsto que una de ellas dure hasta 24 horas y lleve el nombre de "cumbre de la gente".

Por su parte, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump llegará con la mayor flota aérea contemplada entre los asistentes a la Cumbre de Líderes, será con 10 aviones que a su vez transportan vehículos terrestres y helicópteros armados. Los equipos de seguridad de EE.UU. han estado en este país desde hace más de 10 días ya que las fuerzas de seguridad estadounidenses auxiliarán a las argentinas con el despliegue programado.

La delegación saudi encabezada por el príncipe heredero Mohammad bin Salmán, arribó el 28 de noviembre con una comitiva de 400 personas, en un avión Boeing 747- 468 de la flota oficial del reino. Está presente el signo de interrogación ante quiénes de los líderes se reunirán con el príncipe de acuerdo a los cargos que se le atribuyen por organismos occidentales con motivo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza estará funcionando con normalidad para vuelos comerciales bajo un protocolo especial. El aeropuerto de "El Palomar" y el aeroparque Newbery se usarán solo para las delegaciones. Se calcula que asistirán a la Cumbre de Líderes en Argentina, cerca de 15 mil integrantes de las comitivas que acompañan a los jefes de Estado y países invitados y la conforman presidentes, asesores, funcionarios, además de 3,000 periodistas acreditados de todo el mundo.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

G20 Argentina Gobierno

¿Te gustó el contenido?