Arabia Saudita, el asesinato de Jamal Khashoggi fue premeditado
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Arabia Saudita, el asesinato de Jamal Khashoggi fue premeditado

  Para Arabia Saudita, ahora, el asesinato del periodista Khashoggi fue premeditado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Nueva narrativa sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi fue anunciada el 25 de octubre de 2018 por parte del fiscal de Arabia Saudita, el anuncio oficial es que la muerte fue premeditada en el interior del consulado saudí, en la ciudad de Estambul, Turquía. Dicho aviso se realizó después de la escucha del audio por parte de Gina Haspel, directora de la CIA.

Haspel escuchó la grabación de audio durante la visita a la investigación que es llevada a cabo por Turquía, asimismo, la jefa de la CIA informó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los detalles sobre el asesinato y desmembramiento de Khashoggi. Se recordará, los funcionarios saudíes negaron sobre el ingreso del periodista al consulado, posteriormente informaron su muerte tras una pelea y dijeron que fue asesinado de manera accidental por operación fallida.

El jueves 25 de octubre de 2018, la televisión estatal saudita citó al fiscal quien aseveró que el asesinato fue premeditado, y el equipo de fiscales estaría interrogando a los sospechosos bajo información suministrada por un grupo de trabajo en conjunto entre saudíes y turcos.

Turquía y aliados occidentales de Riad aún permanecen en profundo escepticismo por las diversas declaraciones oficiales sobre la muerte del periodista. Según el periódico turco Yeni Safak, oficialista, citó la existencia del audio y mencionó que los torturadores le cortaron los dedos y después lo decapitaron.

Asimismo, la jefa de la CIA escuchó la grabación de audio e informó a su país, ello constituyó la primera confirmación de la existencia del mencionado audio, y cuando fueron consultados sobre el tema, a los representantes de la CIA e inteligencia turca, no respondieron a los medios presentes.

Hemos compartido con aquellos que buscaron información adicional parte de la información y los hallazgos que el fiscal nos ha permitido compartir, dijo Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía

Según una cita del presidente Trump, publicada por el periódico Wall Street Journal, sostuvo que el príncipe Mohammed es el máximo responsable de la operación en el asesinato de Jamal Khashoggi. Por su parte, Ángela Merkel, canciller de Alemania, condenó enérgicamente el asesinato, en diálogo telefónico, con el rey saudí Salman, y de acuerdo a la cancillería se tomarían medidas apropiadas en respuesta al hecho.

Docenas de personas se congregaron frente al consulado saudí, en Estambul, para exigir justicia, varios de los presentes portaban carteles y letreros con la leyenda: "Los amigos de Khashoggi", uno de los manifestantes tenía las manos pintadas de rojo y llevaba puesto una máscara del rostro del príncipe Mohammed.

Finalmente, el príncipe heredero declaró a medios locales e internacionales su deseo de probar al mundo la cooperación entre Arabia Saudita y Turquía para esclarecer el asesinato de Jamal Khashoggi y castigar a los culpables. Estados Unidos, aliados y occidente no están seguros que el culpable o los culpables sean condenados, considerando que el periodista asesinado fue muy crítico con el régimen saudí, y en particular con el príncipe heredero.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Periodismo Internacional Mundo

¿Te gustó el contenido?