Macri sostiene que el G20 va más allá de una declaración
My Press

Miércoles, 17 de octubre de 2018

Macri sostiene que el G20 va más allá de una declaración

  El G20, presidido por Mauricio Macri, concluyó con varios comunicados

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mauricio Macri
Mauricio Macri
Mauricio Macri

Han concluido las reuniones de trabajo en torno al G20 en Buenos Aires, Argentina, previas a la Cumbre agendada para el 30 noviembre y 1 de diciembre de 2018 a realizarse por primera vez en Sudamérica, Argentina. La cuarta reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales tuvo lugar el 19 y 20 del presente mes; mientras, la tercera reunión de ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales se dio cita el 21 y 22. Actualmente el G20 es presidido por el mandatario argentino Mauricio Macri.

Concluida la jornada correspondiente a la tercera reunión, el presidente argentino expresó que los informes, documentos y conclusiones de las distintas reuniones van más allá de una proclamación de jefes de estado, ministros o funcionarios; además, aludió sobre la necesidad de un trabajo continuo para lograr inclusión en el proceso de crecimiento.

El Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), del distrito federal de Buenos Aires, reunió a 57 personalidades gubernamentales, funcionarios bancarios y autoridades de organismos internacionales, tal el caso Christine Lagarde, directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Jim Yong Kim, presidente del BM (Banco Mundial), y José Gurría, secretario general de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

El G20 reconoce una escalada proteccionista por parte de Estados Unidos la cual conduce, innevitablemente, a la guerra comercial, en particular con China

Macri, presidente de Argentina y quien a la vez preside el G20, enfatizó sobre las cuatro jornadas de trabajo mancomunado al lograr un avance en el fortalecimiento de la confianza y el refuerzo vincular entre todos los miembros quienes abordaron diversas aristas cooperativas de cara a la Cumbre programada de noviembre; asimismo, reconoció el soporte brindado de la comunidad internacional al país. Después del cierre de reuniones tuvo encuentros bilaterales con funcionarios extranjeros, entre los destacados: Chile, Francia y Estados Unidos, el viernes pasado había mantenido un encuentro con la presidenta del FMI.

Temas que generarán mucho debate, y de seguro conflictos sociales, es el referido a la intención del gobierno argentino de modificar al sector laboral dentro de su territorio, luego de presentar un documento sobre el futuro del trabajo. Ello supone, en lo mediato, tensión y resistencia social por los derechos laborales adquiridos a lo largo de 70 años.

Otra discusión álgida entre los miembros del G20 fue el referido al comercio, si bien el comunicado acuerda el uso de toda herramienta que ayude al fortalecimiento de las economías involucradas, también reconocen una escalada proteccionista que conduce a la guerra comercial entre Estados Unidos y China (lucha de ambos por la hegemonía mundial), y Estados Unidos con Unión Europea, Canadá y México.

Por otro lado, resulta extraña la ausencia notoria del mandatario argentino Mauricio Macri a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Puerto Vallarta, México, del 23 al 25 del mes actual. En principio habría confirmado su presencia luego del encuentro del G20; sin embargo, hubo una declinación de último momento, y no existió un comunicado de prensa, desde cancillería o embajada de Argentina en México, exponiendo los motivos de su ausencia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ecosistema fintech en México: avances, oportunidades y retos

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

Consulta popular del NAIM: la manipulación de AMLO

Cobertura de precios, estabilidad financiera para las empresas

Mauricio Macri G20 Argentina

¿Te gustó el contenido?