Peña Nieto concluye mandato con firma del T-MEC
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Peña Nieto concluye mandato con firma del T-MEC

  En la agenda de actividades del G20, se llevó a cabo la firma del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá

Publicado en: Ciudad de México, el por

Foto: G20
Foto: G20
Foto: G20

Durante el último día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la agenda de actividades del G20, se llevó a cabo la firma del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC por sus siglas en español y USMCA por sus siglas en inglés, este acuerdo signado también por el presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, viene a sustituir el conocido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA, vigente desde 1994.

La reunión, fue presidida por el mandatario estadounidense e inició su discurso diciendo que se encontraban en un día histórico, en una ceremonia donde se firmaría un importante tratado comercial que era un logro innovador y necesario para la actualidad. También, felicitó al equipo estadounidense conformado por el secretario de Estado Mike Pompeo, Jared Kushner, Steven Mnuchin, secretario de la Tesorería y a Larry Kudlow por su trabajo y devoción en este proceso. Aparte de hacerle una importante distinción y felicitación al presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Cada uno de los jefes de Estado tanto de Estados Unidos, México y Canadá coincidieron en este acuerdo comercial como probablemente el tratado más grande jamás firmado, el más ambicioso, moderno y balanceado en la historia de estos tres países y quizás del mundo por el gran espacio geográfico que ocupan y el intercambio de bienes y servicios que conlleva.

Justin Trudeau inició su mensaje agradeciendo al presidente Trump por sus palabras y por la organización del evento. Acción seguida, el primer ministro canadiense dijo: "Enrique es un gran honor verte y estar aquí contigo compartiendo tu último día como presidente en este histórico momento", Trudeau combinó su discurso en inglés y francés y destacó que haber alcanzado este nivel de organización y negociación con Estados Unidos y México era un gran paso para la economía canadiense y para beneficio de todas las familias de su país.

Agradeció también al ministro de relaciones exteriores canadiense, al representante de Estados Unidos y al secretario Ildefonso Guajardo por su disposición y fuerte trabajo desde desde el principio de este proyecto.

Enrique Peña Nieto comenzó su último discurso de un evento internacional, con la premisa de encontrarse muy honrado de estar en la presencia de dos buenos amigos y ahora socios en este acuerdo comercial e hizo énfasis en recordar a los tres países su fuerza y competitividad al trabajar en un frente común. Comentó que firmar este tratado es una prueba de que Estados Unidos, Canadá y México no solo comparten cercanía por la geografía sino también valores, expectativas y dijo encontrarse listos para iniciar una nueva historia compartida.

"En mi último día como presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Con la firma del T-MEC México, Estados Unidos y Canadá se consolida un periodo de más de 13 meses de negociación para que los tres países trabajen unidos por el bienestar y la prosperidad de cada una de sus naciones, el último día de la presidencia de Enrique Peña Nieto será históricamente guardado en la memoria de estos tres países por la longevidad de su proceso de organización y sus ejes específicos que buscan facilitar la participación de más sectores económicos, ampliar la protección de los derechos de los trabajadores y fortalecer el cuidado del medio ambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estas son las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

T-MEC México Política

¿Te gustó el contenido?