Cuidado del medio ambiente vs desarrollo tecnológico

Ciudad de México  

La huella ecológica de los sistemas digitales aumenta con los años

 

Lastecnologías digitales se han convertido en unelemento fundamental para la vida cotidiana contemporánea, pues han permitido hacer más efectivo el trabajo empresarial, han dado más opciones en la industria del entretenimiento y también ha facilitado significativamente la actividad humana en áreas como la comunicación, el transporte y el comercio. Sin embargo, también ha traído un importante costo consigo, el cual ha sido discutido en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial: un consumo de electricidad sin precedentes, con todas las repercusiones medioambientalesy energéticas que esta situación implica.

De acuerdo con Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, actualmente existen tres factores de importanciaen la discusión sobre el impacto ecológico de la industria tecnológica. "Si vemos el uso de energíay las proyecciones al año 2025 en uso de electricidad [para el manejo de datos], esperamos un incremento de entre 7% y 25% [en ese periodo]. Pero muchas de las emisiones también vienen de lacadena de suministro misma, pues aproximadamente el 75% de la huella medioambientalde empresas como Samsung y Apple se encuentra ligada a este factor [...]. El otro punto son los materiales: el cobalto (desde una perspectiva de cuidadoa la naturaleza, de derechos humanos y geopolítica) tiene una serie de asuntos de interés a su alrededor [los cuales debemos atender en el futuro próximo]".

Para Philippine de T'Serclaes, jefa global de Liderazgo y Asociaciones Estratégicas en Schneider Electric, la pregunta más importante a realizar es, ¿se puede proveer de electricidad a una economía digital de una forma sustentable?. "Sí es posible, solo es cuestión de implementar [...] un uso de energía más eficiente. En el panorama general, está el potencial de hacer en promedio 75% más rentable y eficaz la utilización de electricidad en todos los sectores [...]. Si estas tecnologíasfueran utilizadas específicamente en data centers, podríamos reducir la demanda para 2020de 300% a únicamente 3%".

Por supuesto, existen actores quienes buscan soluciones creativas para reducir aún más este gasto y la huella ecológica. "Hemos pensado en abordar de forma completamente distinta la arquitectura computacional del futuro", aseguró Antonio Neri, CEO de Hewlett-Packard. "Debemos progresar hacia unacomputación centrada en la memoria[...] Actualmente tenemos un Unidad Central de Procesamiento, una unidad de memoria y electrones los cuales se mueven de un lado a otro para transmitir la información mientras generan calor, el cual necesita energía para disiparse [...]. Pero, ¿cómo sería si ya tuviéramos todos los datos en un solo lugar y solo lleváramos la herramienta necesaria para extraer el valor que necesitamos? [...] Podríamos reducir el consumo de electricidad en unfactor de 100".

Sin embargo, el principal peligro para el equilibrio medioambientalpodrían llegar a ser las tecnologíasfinancieras, particularmente las criptomonedasy el blockchain. "[La minería del bitcoin] es un proceso aleatorio, con respecto a qué máquina se le recompensa la siguiente unidad. Hay cientos de miles mineros activos en todo momento quienes intentan ser el próximo en recibir una de estas monedas digitales. Por esta razón decircuánta energía es necesaria significa: para esa computadora en particular, probablemente muy poca; pero para todo el sistema es mucha", comentó Paul Ellis, CEO de Electron. De acuerdo con el experto, esto se debe al uso del proof-of-work, donde se obliga a equipo especializado a hacer operaciones matemáticas complejas para obtener una ganancia. Conforme se pase a un sistema proof-of-stake, donde se encarga el bienestar del sistema a la voluntad de los principales accionistas (quienes buscarían el buenfuncionamiento de las transacciones paraproteger sus inversiones), se podría reducir el consumo de electricidad.

A pesar de todas lassoluciones innovadoras presentadas, los expertos coinciden en que el principal motor de cambio será únicamente lavoluntad de los sectores político, empresarial y ciudadano para realizar modificaciones contundentes al uso actual de la electricidad y su impacto en el medio ambiente. "Necesitamosreprogramar la forma en la cual nos comportamos, cómo pensamos acerca del sistema energético y simplemente implementar las soluciones ya existentes", enfatizó T'Serclaes.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

WEF18Consumo energíaTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad