México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

  López Obrador realizó una encuesta en Twitter para elegir el nombre

Publicado en: Ciudad de México, el por

México anunció el 17 de octubre de 2018 que el acuerdo comercial que sucederá al Nafta se llamará en español Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nombre acordado entre el Gobierno de turno y la futura administración.

El anuncio lo hizo la Secretaría de Economía, que señaló en un comunicado que tanto el nombre como el acrónimo serán "con los que coloquialmente se hará referencia en español al nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, lanzó una consulta en su cuenta en Twitter para fijar un nombre en español para el acuerdo alcanzado el 30 de septiembre que sustituirá al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (Nafta en inglés y TLCAN en español).

Dicha consulta daba dos opciones de nombre: TEUMECA (Tratado de Estados Unidos, México y Canadá) y T-MEC. Este último fue el más votado por los usuarios, por lo que López Obrador dijo que lo enviaría a los representantes del actual presidente, Enrique Peña Nieto, para ponerse de acuerdo en su uso.

La Secretaría de Economía confirmó que el uso de "T-MEC" se acordó tras consultar con Peña Nieto y López Obrador "y tomando en consideración las mejores formas del idioma español".

Fue el representante de López Obrador en las negociaciones del Nafta, Jesús Seade, quien sugirió buscar un nombre en español para el nuevo tratado, que fue bautizado como USMCA (por sus siglas en inglés) por el presidente estadounidense, Donald Trump.

AMLO explicó, según Seade, USMCA lleva una "A", traducida en español como "acuerdo" y que lo correcto sería que en español se utilice una "T" de "tratado", tal como se hizo con el TLCAN.

"Adoptemos un nombre en nuestra lengua", pidió el futuro presidente mexicano. La búsqueda se hizo en coordinación con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

T-MEC, señaló el gobierno mexicano, será firmado en noviembre "tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés".

Después de ser firmado, el T-MEC entrará en vigor y sustituirá al Nafta, vigente desde 1994 y renegociado desde agosto por exigencia de Donald Trump, que lo consideraba un mal acuerdo para Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México Estados Unidos Canadá

¿Te gustó el contenido?