AMLO manifestó apoyo al tratado de comercio USMCA
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

AMLO manifestó apoyo al tratado de comercio USMCA

  Destacó tres aspectos para fortalecer su apoyo al tratado USMCA

Publicado en: Ciudad de México, el por

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador brindó una conferencia de prensa en Guanajuato este 01 de octubre de 2018 para manifestar su apoyo al acuerdo USMCA. El presidente electo se refirió a tres ejes principales que sostienen el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Su postura sobre el acuerdo presentado la noche del 30 de septiembre al Senado de México fue muy clara al expresar "nosotros [...] apoyamos esta renegociación del Tratado de Libre Comercio". Al respecto, en la madrugada del 01 de octubre, Donald Trump publicó una serie de tweets y calificó de transacción histórica al acuerdo trilateral alcanzado.

Los puntos destacados para López Obrador tienen que ver con salarios de trabajadores de la industria automotriz, soberanía en materia energética y garantías en inversiones para generar certidumbre.

Relacionado a la mejora de salarios de trabajadores de industria automotriz, AMLO expresó "Deben de mejorar los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y de autopartes". Habló de mucho desequilibrio entre salarios de Estados Unidos, Canadá y México. Incluso, brindó el ejemplo de un trabajador mexicano, quien puede ganar hasta diez veces menos que su par en Canadá.

En el capítulo energético, la reducción al mínimo fue altamente satisfactoria. Originalmente se hablaba de una comunidad energética para América del Norte. Por tal motivo expresó a la prensa "esto consideramos no era conveniente para nuestro país".

Similar a la declaración de Trump de una transacción histórica, AMLO refirió que se redujo a dos pequeños párrafos históricos y así quedó a salvo la soberanía en materia energética. Destacó el Presidente electo que México podrá elegir libremente sobre sus recursos naturales, particularmente petróleo y energía.

"Apostamos a la certidumbre en las inversiones de mediano y largo plazo. Se dan garantías a inversionistas y se evitan riesgos y desconfianza al tiempo que se promueven los equilibrios macroeconómicos" sentenció AMLO al referirse a la seguridad jurídica. "Es un acuerdo que da confianza".

No faltaron elogios, en primer lugar para el Presidente mexicano, de quien opinó "debo reconocer el papel destacado en esta negociación del presidente Enrique Peña Nieto". Tampoco faltó el halago al Presidente estadounidense Donald Trump, a quien calificó de visionario y tolerante en el rol de la negociación. Para el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, destacó la promoción del diálogo.

Sin dudas, el apoyo político de AMLO al tratado USMCA genera tranquilidad en los mercados. Se espera el acuerdo sea tratado por el Congreso mexicano, mismo que se aguarda aprobación para finales de noviembre, a solo días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

AMLO USMCA México

¿Te gustó el contenido?