Para cumplir contratos a inversionistas continúa fideicomiso del NAIM

Ciudad de México  

El gobierno del presidente AMLO decidió continuar con obras

 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) decidió continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México(NAIM) en Texcoco. Este acuerdo se dio después de que se reuniera con el consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, presidido por Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para continuar con las obras más avanzadas y el fideicomiso para cumplir con los contratosque se tienen con los inversionistas.

Durante todo el mes de diciembre de 2018 continuarán los procesos de la obra del NAIM en Texcoco, lo confirmó el recién designado como director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando. Esto, con motivo de terminar ciertas partes de la obra que van más adelantadas. Por ejemplo, se concluirá la colocación de losas pertenecientes al edificio de la terminal aérea y un muro perimetral para que se le pueda dar un uso posteriormente, el cual, no se ha determinado.

Todo el tema de la continuación de la obra es debido al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con los inversionistas y constructores del NAIM en un entendido de que se cumplirán con los contratos establecidos.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, MEXCAT, hará una transacción dirigida a inversionistas que poseen bonos internacionales. El valor de las cuatro series en el mercado asciende a 6,000 millones de dólares y la transacción forma parte de un plan integral para atender derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

La SHCP publicó en su comunicado que MEXCAT buscará comprar una parte de la deuda vigente, previendo reducir el apalancamiento del fideicomiso de forma significativa. Asimismo modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores, los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos provenientes de un potencial Aeropuerto en Texcoco.

Estos valoresseguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUAy otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

A propósito de las modificaciones propuestas por el Gobierno de México, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México está evaluando el plan estratégico del desarrollo del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, cuyo resultado se dará a conocer en las próximas semanas y de acuerdo a esto, se determinó que durante el proceso de evaluación seguirá activa la obra del NAIM para garantizar los contratos que se tienen con inversionistas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

NAIMMéxicoGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad