Cultura financiera: la clave para invertir
My Press

Sábado, 20 de octubre de 2018

Cultura financiera: la clave para invertir

  No se requiere ser un experto o poseer mucho dinero para participar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Dos de las herramientas más utilizadas para hacer crecer el dinero de forma constante son el ahorro y la inversión. Si bien la primera es percibida como la más abierta y al alcance de todo el mundo, la segunda suele verse como una actividad reservada solamente para los estratos más acaudalados o especializados de la sociedad. Sin embargo, con una cultura financiera bien sustentada y el apoyo adecuado, internarse en el mercado bursátil no es algo exclusivo de unos cuantos y puede ser accedido por todos.

Una de las creencias más erróneas que existen al respecto de este tema, es cómo supuestamente se requieren conocimientos muy específicos en finanzas o cantidades de dinero muy elevadas. De hecho, de acuerdo con una empresa estadounidense de gestión de inversiones citada por eToro en una publicación dentro de su pressroom oficial, en México el 83% de los ciudadanos realizan este tipo de operaciones. Incluso, entre los instrumentos más utilizados por la población están los de corto plazo y de efectivo, utilizados por aproximadamente el 52%.

"Probablemente antes significaba un riesgo empezar a invertir sin tener los conocimientos suficientes respecto al mercado financiero", comenta Tali Salomon, ejecutiva de cuentas platino en eToro. "Pero ahora dejó de ser un pretexto pues existen plataformas, disponibles en México y Latinoamérica, las cuales dicen cómo comenzar sin la necesidad de tener experiencia previa y, mejor aún, mientras se siguen los movimientos de individuos experimentados; lo cual disminuye el riesgo y busca los mejores rendimientos".

De acuerdo a la encuesta Pulso Inversionista Global 2015, 6% de los mexicanos invierte en herramientas de renta variable

Dentro de estas plataformas existe una gran variedad de individuos con diversos niveles y credenciales de conocimiento formal sobre movimientos financieros. Sin embargo, aquellos con mayor experiencia dentro de este tipo de herramientas tendrán un alto nivel de cultura sobre estos temas y pueden servir como mentores o ejemplos a seguir para otros miembros a seguir dentro de la comunidad. Más allá de este aspecto social, también existen otras facilidades que se proveen a las personas de nuevo ingreso.

"En muchas ocasiones los inversionistas primerizos tienen miedo a perder el dinero, pero en algunas plataformas (como la nuestra) existen herramientas donde se brinda la oportunidad de familiarizarse con los movimientos y transacciones más básicas a través de una versión de prueba con dinero falso. Estas facilidades ayudan a proveer a las personas de un conocimiento más profundo sobre el significado de arriesgar recursos monetarios reales y finalmente les enseñen cómo hacerlo", puntualizó Salomon.

Invertir puede convertirse en una muy valiosa herramienta para poder hacer crecer el patrimonio de una persona, en una escala mucho más grande a comparación a las posibilidades del ahorro. Sin embargo, también es una actividad riesgosa pues, así como se pueden obtener buenas ganancias se corre el peligro de sufrir cuantiosas pérdidas. Por esta razón, es importante para los individuos jamás utilizar más dinero del cual estén dispuestos a perder en este tipo de transacciones, sin importar su nivel de conocimiento en la materia.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio

Acciones de Wall Street se recuperan por impulso de consumo básico

Diputado de Morena se queda dormido por tercera ocasión

Finanzas personales Economía México

¿Te gustó el contenido?