NAIM: ¿La decisión correcta para México?
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

NAIM: ¿La decisión correcta para México?

  La consulta popular del NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018

Publicado en: Ciudad de México , el por

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un tema que debe consolidarse, reveló el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en diversas conferencias de prensa. A días de la consulta ciudadana para saber el futuro de la construcción del NAIM, decisión que tomarán los mexicanos, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, visitó el 10 de octubre de 2018 las poblaciones donde se planea construir dicho proyecto.

Pobladores de las comunidades afectadas expresaron a Espriú su inconformidad respecto a la construcción del NAIM, José Espino Espinoza, integrante del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra expresó: "les pido responsabilidad, tenemos toda la documentación jurídico legal que esto es un ecocidio. Si no paramos esto qué país nos espera".

Sin embargo, el próximo gabinete del presidente electo, entregó copias del expediente donde demuestra que la obra actual se está construyendo en una reserva natural avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reconoció que la edificación contamina el Lago de Texcoco.

Por su parte, Román Meyer, futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó la inexistencia de algún documento que demuestre que el gobierno de Enrique Peña Nieto previno las afectaciones hacia las comunidades.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expresó mediante un tweet el 8 de septiembre de 2018: "la construcción de un aeropuerto nuevo en México es necesaria, pero a la vez crítica debido a su ubicación y los riesgos ambientales".

Habitantes de las comunidades aledañas se encuentran en desacuerdo a la consulta ciudadana debido a que una de la propuestas de campaña del presidente electo López Obrador fue cancelar la construcción del NAIM.

AMLO, anunció a través del próximo vocero del Gobierno mexicano, Jesús Ramírez que se realizará una consulta ciudadana para determinar el futuro del NAIM del 25 al 28 de octubre de 2018 en 538 municipios del país. El próximo presidente desea que el pueblo mexicano participe en una votación para determinar el futuro del aeropuerto, ya sea de continuar en el Lago de Texcoco o de realizar dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

En este sentido, Jiménez Espriú expresó mediante una conferencia de prensa que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó en 2013 un estudio sobre si la viabilidad de un aeropuerto en Santa Lucía es factible: "Santa Lucía es compatible pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco, por lo que la Base Aérea cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción".

Santa Lucía va a requerir de una inversión aproximada de 600 mil dólares y llevará cuatro meses para que los expertos terminen de evaluar el área, en comparación al NAIM es más costeable, debido a que el presupuesto total para la construcción en Texcoco es de 285 mil millones de pesos del presupuesto.

La OACI realizó un estudio donde explica que Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) siendo una "zona despejada para las trayectorias compatibles entre ambos aeropuertos." La cual, con NAIM no es compatible.

Jiménez Espriú aclaró que con independencia de la decisión ciudadana se modernizará el AICM.

Los mexicanos tienen la decisión de establecer el futuro del NAIM, pero conforme pasa el tiempo baja el interés de participar en la consulta ciudadana, datos de la encuesta Mitofsky revelaron que el 44.2 por ciento de la población no está interesada. Debido al bajo interés, la encuesta dio a conocer que el 39.3 por ciento prefiere construir el proyecto en Texcoco, mientras que el 16.5 por ciento opta por Santa Lucía.

Andrés Manuel López Obrador, está dando la oportunidad de que la sociedad sea partícipe en la toma de decisiones del país. En este sentido, la determinación es de México, ¿la población tomará la decisión correcta?

La consulta ciudadana se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de 2018, posteriormente se realizará una encuesta domiciliaria en relación con estos temas (las preguntas están por definirse) y finalmente se tendrán los resultados para tomar la decisión definitiva del NAIM.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México AMLO Gobierno

¿Te gustó el contenido?