Criptomonedas son utilizadas para el lavado de dinero
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Criptomonedas son utilizadas para el lavado de dinero

  Los Beltrán Leyva descubren nuevo mercado con las criptomonedas

Publicado en: Ciudad de México , el por

Las criptomonedas han revolucionado la forma en cómo algunas industrias y personas pagan bienes o servicios, incluso en algunos establecimientos ya es posible utilizarlas. Por otro lado ya se habla de la existencia de criptocajeros en diversos lugares del mundo y Latinoamérica en los que cambian dinero físico por virtual.

Aunque el principal uso de las monedas electrónicas es innovar el sistema financiero, las criptomonedas (principalmente el bitcoin) se están empezando a convertir en las plataformas más efectivas para lavar dinero del narcotráfico.

Organizaciones delictivas como los Beltrán Leyva y el Cartel Jalisco Nueva Generación, están realizando movimientos con la finalidad de obtener ganancias ilícitas en Estados Unidos y el resto del mundo a través de divisas virtuales, así lo asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Los grupos delictivos deben de superar algunos obstáculos para blanquear y gastar los beneficios ilícitos adquiridos. Tiempo atrás, uno de los métodos para trasladar las ganancias fraudulentas era mediante la transferencia de dinero en el sector bancario formal. Actualmente las monedas virtuales permiten a las bandas criminales transferir sus ganancias fraudulentas internacionalmente bajo el anonimato y con mayor facilidad.

En conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA se unieron para combatir estas redes del narcotráfico, donde el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo dio a conocer las estrategias que implementarán en el próximo gobierno dando prioridad al combate del narcotráfico con estas nuevas tecnologías a las cuales se están sumergiendo.

Según la DEA, los carteles adquieren criptomonedas para obtener productos chinos y posteriormente venderlos en América Latina con la finalidad de ser reembolsado en moneda local, se puede decir que las criptodivisas junto con las nuevas tecnologías ahora son más efectivas para el lavado de dinero del narcotráfico. En este sentido el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ya esta alertado de la situación y se encuentra buscando una solución a estas prácticas.

El jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, mencionó que se debe atacar a las organizaciones delictivas desde sus finanzas debido a que su finalidad es obtener dinero, asimismo afirmó la existencia de planes para resolver el problema del narcotráfico.

Vendedores de divisas virtuales tienen clientes que desean adquirir criptomonedas como bitcoin para sacar dinero de China y algunos otros que desean grandes cantidades monetarias en criptodivisas. Con ayuda del próximo gobierno se debe de fomentar y regular medidas de prevención del uso ilícito de monedas virtuales aceptando los retos y capacitaciones para obtener activos mediante la red.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Economía Moneda digital México

¿Te gustó el contenido?