China emerge como potencia mundial en WEF 2018
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

China emerge como potencia mundial en WEF 2018

  Durante los últimos el país asiático ha mostrado un gran crecimiento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, China ha mostrado un crecimiento el cual puede compararse con el de una potencia como Estados Unidos. A partir de esto, junto con la llegada de Trump y sus políticas proteccionistas, China se ha enfrentado a diferentes retos en este tiempo. De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística del país asiático, en el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 6.9%, dos décimas más comparado con el año anterior y el el mayor nivel de esta tasa desde el 2010.

El caso de China fue uno de los temas abordados durante la 48° edición de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, el cual se realizó hasta este 26 de enero en Davos. Sin duda, uno de los retos del país comandado por Xi Jinping es combatir con sus problemas internos, mientras se mantienen las expectativas de todo el mundo; esto de acuerdo con la editora en jefe del YICAI Media Group, Yang Yanqing.

De acuerdo con los expertos, China se encuentra en una posición donde juega un rol importante dentro del mercado emergente y tiene un papel importante en las relaciones internacionales. En estos momentos, según Li Rafferty, directora general del Yale Center en Beijing, el país asiático domina el mundo en cuanto a la erradicación de la pobreza y a la innovación para la inclusión.

China ha demostrado un gran crecimiento durante los últimos años y en 2017, su PIB aumentó en 6.9%

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en las últimas 3 décadas alrededor de 3 millones de personas han podido salir de la pobreza en China. Tal cual como sucede en el resto del mundo, el rol de los millennials forma parte del crecimiento en el país, junto con los esfuerzos del gobierno y las empresas pues "buscan alivianar los problemas de pobreza" por medio de la implementación de nuevas oportunidades económicas, de acuerdo con Yanqing. Actualmente son muchos jóvenes quienes han decidido emprender en zonas rurales de China y otros más han creado empresas que traspasan las fronteras.

Sin duda, uno de los retos más grandes para el país asiático durante los próximos años será su relación con Estados Unidos, pues muchos expertos hablan de una guerra comercial. Prueba de ello son los aranceles impuestos a paneles solares y lavadoras por parte del país norteamericano, pues los países más afectados (y quienes dijeron apelarán la decisión) son China, Corea del Sur y México.

"La solución es sentarse a negociar para que ambos se beneficien", menciona Rafferty. Para lograr el crecimiento de China, es importante la combinación entre robustas políticas domésticas y una diversidad de acuerdos comerciales, concluyen los expertos. Sin duda un tema importante durante el 2018 será la relación entre Estados Unidos y China, pues durante el discurso final del Foro Económico, Donald Trump aseguró cómo su país dejaría de quitar la vista a los acuerdos comerciales los cuales no benefician a la nación norteamericana.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Expertos en criptomonedas y blockchain opinan de actualidad y desafíos

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

China Estados Unidos WEF18

¿Te gustó el contenido?