Contratos de NAIM se cancelan de forma anticipada, no hay vuelta atrás

Ciudad de México  

Por intereses generales se cancela construcción en Texcoco

 

La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)en Texcoco ya es un hecho, debido a causas de intereses generales como elpresupuesto, planeación y hacendarios.

De acuerdo con elConsejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dichos intereses son motivo suficiente para terminar con las adquisiciones, contratos, convenios y cualquier operación relacionada con este proyecto.

Gerardo Ferrando Bravo, director general del GACM dio a conocer un documento donde explica que tomar estas acciones con brevedad evitará perjuicios ygastos innecesariosde las finanzas públicas de los contratistas.

Si bien, la calificadora Moody´s estimó un aumento de forma negativa sin tener una nota estable, esto en consecuencia con los acuerdos de los tenedores de los bonos para financiar Texcoco.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aclaró en su momento que el fideicomiso para financiar el NAIM continuaría, sin embargo la obra de Texcoco sería cancelada y explicó que debe mantenerse ese fideicomiso para respaldar los bonos.

Dicha decisión para cancelar la construcción del NAIMfue porla consulta ciudadana realizada por el mandatario para saber la opinión de la sociedad respecto al tema. Por otro lado, durante su conferencia matutina del 20 de diciembre de 2018, AMLO confirmó que como parte de la austeridad republicanael Ejércitoserá el encargado de construir la terminal y las pistas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía: "Se va a utilizar el modelo de proyecto constructivo de la terminal 2 para Santa Lucía porque pertenece al sector público, no hay necesidad de gastar".

Aunque la cancelación del NAIMya está sobre la mesa, José Antonio Meade,ex candidato presidencial publicó en sus redes sociales que esta decisión costará 145 millones de dólares y en consecuencia Jiménez Espriú,secretario de Comunicaciones y Transportes respondió que "son las cuentas alegres de un hombre triste".

Por su parte, el titular del Ejecutivo reafirmó que la construcción de las pistas en la base militar de Santa Lucía ahorrará 100 mmdp: "Tengo elementos para reafirmar que nos vamos a ahorrar a los mexicanos más de 100 mmdp con relación al proyecto del lago de Texcoco".

Con la cancelación de proyecto del NAIM en Texcoco, el gobierno deLópez Obradorpretende cumplir con uno de sus compromisos de campaña pese a intervenciones de terceros. Agencias calificadoras manifiestan que esta decisión reduce algunas perspectivas de crecimiento y es posible el incremento de los costos aeroportuarios.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MéxicoNAIMGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad