Moody´s rebaja calificación de los bonos del NAIM
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Moody´s rebaja calificación de los bonos del NAIM

  México en jaque por la calificación de Moody's

Publicado en: Ciudad de México , el por

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, manifestó mediante la presentación de la consulta popular la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco. La decisión generó incertidumbre en varios aspectos, uno de ellos es la pérdida de empleos de al menos 45 mil trabajadores, el segundo es un derroche de recursos presupuestales, el incremento de la presión financiera y las tasas de interés.

Se empezaron a percibir los efectos de la consulta ciudadana y el peso se depreció frente al dólar.

Pero eso no es todo, Moody´s bajó la calificación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por el anuncio de México Decide, encabezado por AMLO, sobre la cancelación de la obra en Texcoco.

En el comunicado realizado por Moody´s se mencionó que los siguientes pasos de esta decisión no les resulta claro "los riesgos de un evento de incumplimiento aumentaron, como resultado de la decisión se incrementó los ingresos que servirían a los bonos a través de los ingresos de la tarifa del uso del aeropuerto en los próximo cinco años se redujo".

Moody´s califica las obligaciones, por lo cual el proyecto del aeropuerto se encontraba en Baa1, una capacidad aceptable para reembolsar las obligaciones a un corto plazo, sin embargo, ahora que se construirán dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, bajó dos puntos llegando a Baa3, un grado al borde de ser considerado basura.

Estos bonos representan un derecho para percibir el flujo de pagos de forma periódica y se entregan al momento de hacer su adquisición, puede ser emitido por un gobierno, municipios o empresas que quieran financiarse. Y en esta ocasión el financiamiento se pagará con los impuestos de los viajeros del aeropuerto Benito Juárez.

México pidió bonos que tienen vencimiento en 30 años, los cuales bajaron 2%, pero éstos bonos que ayudaron a financiar el aeropuerto en Texcoco perdieron más del 22 por ciento desde el 29 de diciembre de 2017.

La calificadora mencionó que la calificación es por la incertidumbre del gobierno entrante y de acuerdo con las garantías y soluciones apropiadas "un evento de incumplimiento podría ser activado" e incluso una modificación de concesiones que podría causar efectos en negociaciones, operaciones y condiciones financieras. La clasificación de Moody´s bajó dos puntos por la incertidumbre del futuro de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

AMLO NAIM México

¿Te gustó el contenido?