CONDUSEF pide a los usuarios tomar precauciones tras falla de pagos con tarjeta

Usuarios reportaron fallas en tarjetas de HSBC, Santander, Banamex, BBVA, Banorte y Scotiabank
En recientes días, en particular el sábado 10 de agosto de 2019, usuarios a nivel nacional registraron fallas al intentar pagar con tarjetas de crédito y débito, así como para disponer de dinero en efectivo. Esto a consecuencia de fallas técnicas de Promoción y Operación, S.A de C.V (Prosa), proveedor de plataformas y terminales de punto de venta.
Usuarios reportaron fallas en tarjetas de HSBC, Santander, Banamex, BBVA, Banorte y Scotiabank. Ante este problema, Prosa publicó un comunicado a clientes donde se informa de las afectaciones en su data Center ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de las Usuarios de Servicios Financieros(CONDUSEF) informó a los usuarios la importancia de revisar movimientos y saldos de las tarjetas de crédito y/o débito, en función de verificar si han sufrido pagos automáticos mal aplicados, pagos no acreditados en cajeros automáticos o terminales en puntos de venta, cobros no reconocidos, depósitos no acreditados o falta de entrega de la cantidad solicitada de efectivo en cajeros automáticos.
Asimismo, con respecto a los cargos por créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los pagos acreditados no deben verse afectados por una comisión por pago tardío a consecuencia de la falla técnica de Prosa. Igualmente, la entidad menciona, en caso de presentar algún problema es necesario notificar inmediatamente a la institución financiera correspondiente para solucionarlo.
Métodos de pago y su transformación digital: #Visa.
— My Press (@mypress_mx) April 7, 2019
Las tendencias de mercado como #Netflix, #Spotify y #Airb&b han evolucionado los métodos de pago hacia una transformación digital.
????https://t.co/cQ4ek2W9CU pic.twitter.com/5of9rctghN
En este sentido, Prosa se encarga de alrededor de 38 instituciones bancarias, 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 15 sociedades financieras populares, 17 sociedades de objeto múltiple, 35 empresas de medios de pago tales como monederos, vales, servicios de pago digital, y las empresas telefónicas de México.
Según el Banco de México, se estima que el número de operaciones hechas con tarjetas de crédito y débito a diario es de 16.4 millones, entre las cuales el 82.2% usa débito, y el 17.3% crédito. De igual manera, las domiciliaciones tienen un promedio por día de 18 mil 300 operaciones.
CONDUSEF reiteró su disposición de atender a los consumidores en alguna de sus 36 unidades de atención en el interior de la República Mexicana, con el fin de representarlos y orientarlos ante alguna denuncia, duda o reclamación.
CondusefMéxicoUsuarios





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic