Condusef crea Portal de Queja Electrónica a beneficio de usuarios
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Domingo, 16 de diciembre de 2018

Condusef crea Portal de Queja Electrónica a beneficio de usuarios

  En el portal se presentarán reclamos en contra de 39 bancos

Publicado en: Ciudad de México , el por

Bajo la premisa "promover el desarrollo de herramientas tecnológicas", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), creó el Portal de Queja Electrónica, para permitir a los usuarios manifestar reclamos en contra de 39 bancos durante su primera fase.

En este portal, cualquier persona puede presentar sus reclamaciones acerca de tarjetas de débito, crédito y cuentas de nómina por cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación, disposiciones de efectivo en cajeros y depósitos no reflejados en las cuentas.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef realizó la propuesta para que las autoridades financieras regulen las comisiones de la banca comercial del país. En este sentido, cree que es mejor contar con una estructura legal comandado por un comité con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banxico y de la misma Comisión.

La Condusef aseguró que al cerrar 2018 se verán registradas al menos 8.9 millones de quejas contra los bancos. "Las quejas que se recibieron hacia la banca múltiple implican un crecimiento anual de hasta 8%", aseguró Di Costanzo.

El 88 por ciento de las personas con algún reclamo son aquellos con tarjetas de débito y crédito, sumando una cifra de 14 mil 370 millones de pesos. El representante de la Comisión aseguró que se deben analizar los impactos de las finanzas públicas y la competitividad en el mercado.

Asimismo, las 856 mil 47 quejas inscritas ante la Condusef son de usuarios de la banca comercial residentes de la Ciudad de México.

¿Cuáles serían las ventajas del Portal de Queja Electrónica?

Se disminuiría el costo administrativo a un 90 por ciento, incluso se reduciría el uso de papel ya que las quejas serían de forma virtual y personalizada. Además, se podrá monitorear la respuesta y se tiene acceso las 24 horas del día los 365 días del año. Las instituciones financieras tienen 25 días para dar respuesta de cualquier aclaración.

Di Costanzo comentó que es una forma viable y práctica para "presentar una queja sin la necesidad de transportarse a la subdelegación de la Condusef".

Para presentar alguna inconformidad se debe ingresar al portal oficial de la Condusef y el usuario podrá elegir el banco donde presentará su queja, posteriormente la persona tendrá que proporcionar información, adjuntar documentos y detalles de los montos o fechas reclamadas.

Condusef enviará un correo electrónico con un número de folio y la reclamación, para que a través del portal el usuario pueda darle seguimiento.

Gracias a este Portal de Queja Electrónica, creado por la Condusef, los usuarios podrán presentar reclamaciones a aquellas instituciones financieras por comisiones o movimientos efectuados no reconocidos.

 

 

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