Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Fraudes financieros se podrán consultar en portal de Condusef

  Portal digital de fraude financiero comienza a operar en México

Publicado en: Ciudad de México, el por

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta dio a conocer el nuevo portal de Fraudes Financieros, un espacio construido con la intención de informar de las formas existentes de fraudes y un espacio para reportar casos de usuarios afectados. En conferencia de prensa, también mencionó importantes datos relacionados con los fraudes tradicionales y cibernéticos en México.

En el primer semestre de 2018, se recibieron 3.5 millones de reclamos de fraudes por un monto que asciende a los 9 mil mdp, entre los bancos a los que se les atribuye este tipo de reclamos figuran: Santander con el 27 por ciento de reclamos, Citibanamex con el 23 por ciento y Banorte IXE con el 15 por ciento de los reclamos suscitados.

18 de 29 bancos registran un incremento de los reclamos con una cifra de 1.2 millones correspondiente a usuarios afectados. Otro dato importante para resaltar es que 8 de cada 10 asuntos se resuelven a favor del usuario, lo que representa el 54 por ciento del monto reclamado, siendo los consumos no reconocidos, la principal causa demandada tanto en los fraudes cibernéticos, como en los tradicionales.

Retrocediendo al año 2011 solo el 8 por ciento de los reclamos se trataban de fraudes financieros cibernéticos, actualmente, representan el 59 por ciento, lo que significa un monto de 3,515,712 millones de afectados, esto da por entendido que existe una mutación del "fraude tradicional" ante el inminente crecimiento de los comercios electrónicos (e-commerce) y la debilidad del usuario frente a los escasos mecanismos de autenticación de identidad de las instituciones financieras. Por ello, Condusef brindará información en su portal de Fraudes Financieros.

Los principales modus operandi de los fraudes financieros en México son: Smishing que opera a través de mensajes de texto, SMS, Whatsapp, entre otros, Pishing operando a través de correos electrónicos, Suplantación gubernamental, donde el usuario recibe una llamada de un individuo haciéndose llamar Armando Salazar, del número telefónico (55)57439421 y figura ser representante de Condusef, y por último, Suplantación financiera, donde una persona utiliza el nombre de Jesús Guzmán Morales para hacerse pasar por representante de la SOFOM "CREDINET" en el cual solicita un pago por concepto de paquetería para el envío de una solicitud y otorgar un crédito de 300 mil pesos.

Ante estas circunstancias la Condusef lanzó el portal de Fraudes Financieros con 3 secciones principales: ejecutar acciones de monitoreo de reportes, un espacio destinado a compartir experiencias de los usuarios afectados y una guía para que estos conozcan y se protejan de la amenaza que representan los estafadores en el ámbito financiero tradicional y cibernético.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

Condusef Industria financiera México

¿Te gustó el contenido?