Condusef alerta por fraudes en comercio electrónico
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Condusef alerta por fraudes en comercio electrónico

  eComerce incrementa los fraudes electrónicos

Publicado en: Ciudad de México , el por

El comercio electrónico en México está creciendo tanto que por primera vez superó a Brasil en ventas en línea, de 2015 a 2016 aumentó el comercio hasta en 13 mil 700 mdd, según datos del reporte eCommerce en México 2018-2019. Pero a pesar de que esta industria está atrayendo nuevos usuarios a realizar compras y pagos mediante Internet, también se está aprovechando para cometer fraudes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre un nuevo modus operandi detectado en compras por comercio electrónico o eCommerce. Por ello, la Comisión mencionó que los estafadores están realizando montos de 10 pesos en tarjetas de crédito para verificar si tiene fondos disponibles y poder realizar alguna suscripción de 999 pesos por algún producto de Microsoft que no ameritan alguna alerta al titular de la tarjeta, sin embargo, en el estado de cuenta el fraude es visible como "OFFICE XBOXWNDWS CR".

Para realizar estas prácticas delictivas no es necesario clonar una tarjeta, lo más común es generar número aleatorios hasta que uno funcione. En este sentido, Juan Fernando Vélez, Country Manager México de BlackSip mencionó en exclusiva a My Press, que los usuarios deben verificar que el eCommerce sea reconocido con certificados de confianza y pautas para que los consumidores tengan la certeza de que sus datos estén protegidos.

Al realizar una compra por Internet los comercios e instituciones bancarias no siempre solicitan algún mecanismo para validar la identidad de los usuarios, la Condusef establece la implementaciones para los portales dedicados al comercio electrónico como ampliar las medias de seguridad. Juan Fernando Vélez hizo énfasis en las medidas de seguridad sugeridas por la Condusef, "no son suficientes, tener la información de la tarjeta de crédito como la fecha de vencimiento o los últimos dígitos de la misma, es información muy fácil de copiar. Los comercios deben mejorar en seguridad para garantizar la estabilidad financiera del dueño de la tarjeta", agregó.

Por su parte, Fernando Vélez afirmó que existen otros mecanismos de seguridad que se pueden implementar como notificaciones bancarias, códigos de seguridad enviados al correo electrónico o celular. Los dueños del comercio electrónico no deben hacer tan complejo el sistema para adquirir algún producto "es un reto, se debe tener un equilibrio para que el proceso no sea complejo para el consumidor".

Condusef recomienda a los usuarios algunas medidas para evitar ser víctimas de fraudes, como revisar constantemente los estados de cuenta, activar sistemas de alertas, reportar cargos no reconocidos, evitar introducir datos en redes públicas, actualizar los sistemas operativos, así como utilizar contraseñas diferentes para cada sitio y verificar los certificados de seguridad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Condusef e-commerce Seguridad

¿Te gustó el contenido?