Casas de empeño, más caras que tarjetas de crédito
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Casas de empeño, más caras que tarjetas de crédito

  Condusef recomienda precaución al momento de actuar

Publicado en: Ciudad de México, el por

En México, "la cuesta de enero" es un conjunto de condiciones que, generalmente, suben los precios de una cantidad importante de productos. Este fenómeno significa para muchas personas un primer mes difícil de sobrellevar, lo cual puede llevarles a tomar decisiones económicas aceleradas y erróneas. Por esta razón, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recientemente ha emitido una serie de recomendaciones al respecto de las casas de empeño y cómo éstas pueden llegar a ser mucho más caras en el largo plazo en comparación a las tarjetas de crédito.

El concepto de las casas de empeño es relativamente reciente pues, en comparación a sistemas como el trueque, el comercio o el crédito (los cuales algunos antropólogos han detectado su nacimiento en los albores mismos del ser humano inteligente), se comenzó a consolidar en la Grecia y Roma clásicas. En su forma más sencilla, este tipo de negocios prestan dinero inmediato a los individuos, a cambio de retener alguna pertenencia de valor. Pasado un tiempo determinado, la persona debe devolver la cantidad, más un pequeño interés, para recuperar sus posesiones. De lo contrario, el dueño del local puede vender libremente el objeto.

De acuerdo con la Condusef, a muchos individuos les puede resultar atractivo la posibilidad de obtener liquidez de forma inmediata sin importar si su nombre se encuentra listado en el Buró de Crédito. Sin embargo, la institución ha advertido a la población acerca de los potenciales riesgos a los cuales se someten los usuarios si no realizan una decisión cuidadosa acerca de cómo proceder cuando acudan a una casa de empeño. Entre sus recomendaciones, menciona el comparar el Costo Anual Total (CAT) de las opciones disponibles.

Condusef divide las casas de empeño en dos tipos: empresas privadas mercantiles e Instituciones de Asistencia Privada

"Al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos y [Sociedades Financieras de Objeto Múltiple] (hipotecarios, automotrices, personales y de nómina), los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados [como] tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etcétera", cita la Condusef mediante un comunicado. Además, recuerda a los usuarios la existencia de dos categorías de este tipo de organizaciones: las privadas (no siempre reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor, generalmente más caras y las cuales cobran por día) y sin fines de lucro (por lo general más baratas, reguladas y operan con ciclos de pago y reclamación mensual).

Además de recomendar precaución al momento de elegir en cuál negocio se va a terminar por poner a resguardo un objeto valioso a cambio de dinero, Condusef también llama a los individuos en complicaciones económicas a recurrir a servicios financieros alternativos (créditos personales o de nómina y tarjetas de crédito); pues tienden a resultar menos caros que las casas de empeño. Sin embargo, recuerda también cómo estas opciones requieren propiedades en garantía o tener un empleo formal para poder acceder a las mismas.

En una nota final, la Condusef remarca que las casas de empeño pueden servir como una herramienta para sacar a las personas de un apuro financiero, pero el costo es mucho mayor en el largo plazo y no resultan convenientes de forma recurrente. Tarjetas de crédito, préstamos bancarios y hasta la venta del mismo objeto podrían resultar en una mejor situación económica en el largo plazo si no se hace una correcta investigación en la cual se comparen negocios, precios, oportunidades y servicios alternativos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

Empresas Finanzas personales

¿Te gustó el contenido?