China entrega documento referido a la guerra comercial

Ciudad de México  

Gobierno de China entrega documento para avanzar en la guerra comercial con Estados Unidos

 

Un funcionario de la administración Trump afirmó a la agencia de noticias Reuters, que el gobierno de China entregó un documento como respuesta a las demandas de reformas comerciales de Estados Unidos, y considera poco probable la generación de un avance en las conversaciones entre el presidenteDonald Trump y el líder Xi Jinping en un encuentro programado hacia fines de noviembre de 2018 sobre la guerra comercial entre ambos países.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional y principal asesor del presidente de Estados Unidos, manifestó la satisfacción de la reanudación de las conversaciones con China, luego que el país asiático entregara el documento el lunes 12 de noviembre de 2018 a última hora del día. Cabe recordar, las negociaciones estaban pausadas desde septiembre de dicho año cuando lo expresó Wilbur Ross, secretario de comercio.

El documento fue interpretado como buena señal de Beijing después de varios meses de negativa a responder las demandas comerciales de Estados Unidos. Dicha documentación está conformada por 142 artículos divididos en tres categorías: a. temas dispuestos a negociación por parte de China y con posibles acciones adicionales; b. temas donde ya están trabajando, y c. temas considerados fuera de la órbita de acuerdos.

Según el funcionario estadounidense, los temas incluidos en la lista de innegociable fueron considerados inaceptables por parte de Estados Unidos, y en general, la lista debía ser estudiada minuciosamente debido a que China ya había realizado promesas de reformas económicas y comerciales, y no las cumplió. Algunos de esos temas prometidos por el gobierno chino, por ejemplo, son los referidos a las concesiones de propiedad intelectual ytecnología.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, comentó al Washington Post que China debía cambiar de comportamiento para evitar una nueva guerra fría con la unión americana; además, sostuvo, el país asiático debía ofrecer concesiones por el robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, acceso restringido a los mercados chinos, respeto a las reglas y normas internacionales, entre otros temas.

La cumbre del G20 será el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, y el funcionario de la Casa Blanca minimizó las expectativas del futuro encuentro en relación a un auténtico avance entre China y Estados Unidos en materia de guerra comercial. Aunque es demasiado pronto aseverar como positiva las propuestas del documento chino, el escenario podría constituirse en un principio de acercamiento, solo para limar ideologías de ambas personalidades internacionales, de momento, pareciera que la dirección es la mejor.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

ChinaEstados UnidosComercio

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad