China espía a Apple y otras empresas de Estados Unidos
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

China espía a Apple y otras empresas de Estados Unidos

  El gigante asiático, China, se infiltra en Apple y otras compañías con 'chips arroceros'

Publicado en: Ciudad de México, el por

Un informe publicado por Bloomberg el 4 de octubre de 2018, sostiene que China, ha realizado el mayor espionaje a gran escala cuando se infiltró en más de 30 compañías estadounidenses, Amazon y Apple entre ellas. El ataque de espías chinos ha comprometido la cadena tecnológica: el suministro a dispositivos electrónicos en Estados Unidos.

En China, el arroz (ingrediente principal de su arte culinario) está presente en casi todos los platos típicos de la región. En el informe presentado por Bloomberg manifiesta, Supermicro (especialista en placas madre de servidores en Estados Unidos) vio comprometida su seguridad en China al afirmar que grupos aliados al gobierno de China se infiltraron en la cadena de suministro al incorporar un chip un poco más pequeño al tamaño del arroz: ‘chip arrocero’, en las placas de servidores distribuidos en territorio de Estados Unidos.

El objetivo del espionaje chino era obtener un punto de ingreso a los sistemas de las compañías y extraer datos confidenciales o datos de IP. Los propios microservidores estaban limitados en sus capacidades directas, pero eran una ‘puerta oculta’ por la que permitían a los operadores sentados en China alterar remotamente el funcionamiento de un dispositivo y tomar la información almacenada. Según expresó un funcionario del gobierno, el objetivo de China era a largo plazo: robar secretos corporativos de primer nivel y datos de redes gubernamentales.

Cuando el gobierno estadounidense descubre la maniobra de espionaje chino, Amazon le informa al FBI el descubrimiento de los chips arroceros cuando adquirió la compañía Elemental Systems en 2015, que poseía múltiples contratos con el gobierno de Estados Unidos. Las autoridades deciden activar el contraespionaje, es decir, espiar a los espías. Se desconoce públicamente qué datos fueron robados en los numerosos ataques desde el gobierno de China.

Bloomberg sostiene que Amazon eliminó todos los chips arroceros de las placas madre en el lapso de un mes, mientras Apple cortó relaciones comerciales con Supermicro en 2016 alegando problemas de vulnerabilidad de seguridad potencial en un servidor, pero un artículo publicado en el portal de noticias digital estadounidense "The Information" del 23 de febrero de 2017, informó la existencia de espionaje, hecho negado por Apple.

Amazon compró Elemental Systems por valor de 500 mdd, y luego cambió su software a la nube AWS. En tanto, Supermicro fue suspendida en el mercado de valores de Nasdaq a fines de agosto de 2018 por no presentar los informes trimestrales obligatorios en tiempo, incluso existe la posibilidad que dicha compañía sea excluida de la lista de la bolsa al final del plazo de apelación.

Mediante correo electrónico, Bloomberg consultó a Supermicro, Amazon y Apple sobre los supuestos ataques de espionaje chino, todos respondieron negando los hechos. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos reconocieron el ataque de los chinos, este fue el procedimiento:

1. Unidad militar china diseña y produce un chip un poco más pequeño al tamaño de un arroz, parecían acopladores de acondicionamiento de señal, con memoria, capacidad de red y capacidad de procesamiento de ataque.

2. Microchip es insertado en las fábricas chinas de la empresa Supermicro, proveedor de placas madre en todo el mundo.

3. Placas madre fueron insertadas en los servidores ensamblados por Supermicro.

4. Servidores infiltrados ingresaron a centros de datos de múltiples compañías.

5. Placa madre instalada enciende un servidor, el microchip modifica el núcleo del sistema operativo para aceptar modificaciones, también tendría capacidad de contactar con las computadoras atacadas en búsqueda de instrucciones y código.

Los hechos de espionaje, por parte del gobierno de China y admitidos por funcionarios estadounidenses, podrían estar estrechamente relacionadas las disposiciones de la administración Trump al prohibir dispositivos de Huawei y ZTE (ligadas a las autoridades del gigante rojo de Asia), igual medida fue adoptada por autoridades australianas. Sin embargo, no está del todo claro el comunicado de negación por parte de compañías como Apple o Amazon, quizás sea una estrategia comercial, varias de las empresas siguen codiciando el mercado chino, nadie quiere quedar fuera y todas quieren una porción de arroz, pero sin chip.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

China Apple Empresas

¿Te gustó el contenido?