Trump anuncia sanciones a Irán al estilo Game Of Thrones
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Trump anuncia sanciones a Irán al estilo Game Of Thrones

  Trump utiliza fraseo y fuente de Game Of Thrones para referirse a las sanciones impuestas a Irán

Publicado en: Ciudad de México, el por

Donald Trump hizo una publicación en su cuenta de Twitter donde se observa una imagen de él mismo, con una mirada hacia el horizonte detrás de la frase: "Sanctions are coming" (vienen las sanciones) seguido de la fecha 5 de noviembre. Lo curioso de esta publicación no es la fotografía de Trump, o el hecho de que Estados Unidos volverá a implementar sanciones económicas y comerciales a Irán, sino la tipografía y fraseo utilizados por el multipremiado y popular show Game Of Thrones (GOT) de la cadena televisiva HBO, de quienes captó su atención y no se quedaron callados al respecto.

Ante la publicación del presidente Trump, hubo reacciones por parte de los actores de la serie, así como de HBO, quienes no dudaron en publicar desde su cuenta la siguiente frase: How do you say trademark misuse in dothraki? (¿Cómo dices mal uso de marca en dothraki?). Para quienes no están familiarizados con la serie GOT, dothraki es un idioma inventado por los productores de la serie, usado por una de las tribus más violentas y temidas de la trama; la frase utilizada por Trump hace referencia al título del primer episodio, "Winter is Coming", un importante lema para GOT, cargado de misterio y augurio de que cosas complicadas están por pasar.

Los fans y el elenco mismo, reaccionaron con comentarios y críticas ante el posteo del presidente estadounidense, mostrando desagrado por el hecho de hacerse suya la fuente y fraseo del fenómeno literario y televisivo para exponer los hechos que aproximan al país de medio oriente, Irán, impuestos por Estados Unidos.

Pero, ¿a cuáles sanciones se refiere Donald Trump en esta publicación?, desde 2015, Irán acordó con el grupo de potencias mundiales P5+1 conformado por: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, limitar un programa nuclear en operación. Este acuerdo fue pactado después de años de presión por parte del P5+1, la Unión Europea y la ONU, intentando que Irán no siguiera en el desarrollo de armas nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní alegaba que su programa era totalmente pacífico y acordó limitar sus actividades en la producción de uranio, componente principal para crear bombas nucleares, en el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés, JCPOA.

Según lo que establece el Plan de Acción Integral Conjunto, Irán negoció detener sus actividades y dejar que inspectores internacionales entraran al país y supervisaran las plantas de producción nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales tenían paralizada la economía iraní. Estas sanciones eran, sobre todo, sanciones giradas en torno al negocio petrolero, y un embargo de armas a Irán por parte de la ONU, EE. UU. y la Unión Europea.

El 14 de Julio de 2015 se firmó el Plan de Acción Integral Conjunto en Viena, permitiendo a Irán recuperar la estabilidad de su economía a cambio de detener la proliferación de armas nucleares. El 8 de mayo de 2018, el presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos cesaría su participación en el JCPOA y que las sanciones económicas y comerciales establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., encargada de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales, basadas en política exterior y en los objetivos de seguridad nacional, se volverían efectivas a partir del 5 de noviembre de 2018.

Trump anunció que volverían las sanciones a Irán, a través de un mensaje catalogado como "meme", en el marco de las elecciones intermedias en Estados Unidos, utilizando características específicas de la serie Game Of Thrones (GOT), una de las producciones más famosas en la actualidad, perteneciente a una de las cadenas de televisión más prestigiosas en EE. UU. y el mundo. La intención bromista del presidente norteamericano ha tocado fibras sensibles en sus no seguidores, y ha conseguido la atención de prensa nacional e internacional logrando que se hable más del uso de la fuente y fraseo de un programa de televisión, en lugar de la verdadera situación gubernamental internacional entre el país de medio oriente y el país norteamericano.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Donald Trump Estados Unidos Series

¿Te gustó el contenido?