Candidatos presidenciales y consejeros de BBVA se reúnen en CDMX
My Press

Martes, 20 de noviembre de 2018

Candidatos presidenciales y consejeros de BBVA se reúnen en CDMX

  Consejeros y candidatos presentaron sus planes a futuro en la Reunión de BBVA

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la Ciudad de México (CDMX) se dieron cita, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer 2018, múltiples directivos de la institución financiera con el objetivo de discutir el futuro de la organización y los resultados de sus operaciones comerciales al primer trimestre del año, así como comentar los avances de las iniciativas de digitalización y el progreso de su Fundación. También se contó con la presencia de los candidatos presidenciales Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Margarita Zavala, ambos independientes; al igual que Ricardo Anaya y José Antonio Meade, de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, respectivamente. Igualmente asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien condecoró al dirigente del grupo bancario.

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, inauguró la Reunión al remarcar la importancia de escuchar las propuestas de los candidatos. "Tendremos la oportunidad de apreciar su visión y su propuesta de país", comentó el directivo, antes de afirmar cómo la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, se debió a una incompatibilidad de agendas. Días antes del evento aseguró, en una entrevista con Notimex, que quienquiera gane en los comicios del 1 de julio debe de respetar las instituciones ya construidas en la nación, especialmente aquellas con un corte independiente y autónomo como sucede en el caso del Banco de México.

Por su parte, Carlos Torres Vila, Consejero Delegado de Grupo BBVA, afirmó cómo en México y el mundo se vive una era de transformación donde los cambios tecnológicos son integrales en todas las industrias y ámbitos productivos. "En la era que describo, las oportunidades están sobretodo en el mundo digital. Esto es así para el banco [...] y por eso hemos puesto un foco claro en digitalizar nuestro negocio y nuestros clientes". En este sentido, el directivo comentó el valor de estas innovaciones al aumentar la eficiencia de las operaciones y al provocar una mayor satisfacción a los individuos a quienes se les prestan servicios. Igualmente, compartió algunos de los objetivos del Compromiso 2025 de la institución financiera, tanto a escala de inversión sostenible como en precaución medioambiental.

También participó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, quien compartió con los consejeros regionales presentes los resultados de la institución financiera dentro de México. Para el primer trimestre de 2018, el banco presume haber alcanzado una cartera vigente superior a mil 48 millones de pesos (poco más de 52 millones de dólares), lo cual significaría la cuota de mercado más grande en la nación, del 22.6% en marzo pasado. "Con respecto al mercado, seguimos claramente consolidando nuestro liderazgo en el país de forma sostenida", aseguró el directivo, al tiempo que afirmó cómo los niveles en retornos de capital, eficiencia y utilidad neta del corporativo son los más competitivos del entorno.

A través de Fundación BBVA Bancomer, la institución financiera también pretende reconstruir 17 escuelas en el centro y sur del país antes de agosto de 2018

Después de las presentaciones de los consejeros de BBVA, los candidatos a la presidencia hicieron breves exposiciones ante los asistentes y después respondieron preguntas de los periodistas Ana Paula Ordorica y Carlos Loret de Mola. Jaime Rodríguez Calderón propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado de 30% y 16% a 25% y 10% respectivamente. Margarita Zavala defendió la intervención del gobierno con el fin de "corregir" las desviaciones del mercado, aun cuando pretende promover la libre operación comercial. Ricardo Anaya declaró su intención de aumentar la participación de la inversión en el Producto Interno Bruto (particularmente en innovación a infraestructura) de 21% a 25%. Finalmente, José Antonio Meade reafirmó la necesidad de diálogo para, si llega a ser elegido como titular del Ejecutivo federal, salvar la distancia entre ciudadano y gobierno.

Carlos Loret de Mola participó, junto al comentarista político Federico Reyes Heroles, el periodista Hector Aguilar Camín y el académico Jesús Silva Herzog en una mesa redonda en donde se discutió el panorama electoral con respecto al desempeño de los candidatos presidenciales. Los cuatro expertos concordaron cómo la victoria de López Obrador es un evento casi asegurado, ya que la única forma de ver un ganador diferente en los comicios de julio sería tras un suceso de gran relevancia en el país: una reconciliación y alianza entre Anaya y Zavala (donde se reestructure el Partido Acción Nacional, se busque alianzas estratégicas con el Revolucionario Institucional y se capitalicen los votos "tibios"), una mala salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o un mensaje de desconfianza de los mercados. En la Reunión de Consejeros de BBVA también exploraron la posible naturaleza de una gestión del tabasqueño.

Igualmente se dio la participación del presidente Peña Nieto se tras condecorar con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Francisco González Rodríguez, dirigente del Grupo BBVA. En su discurso de agradecimiento, el líder de la institución bancaria se dijo estar muy honrado por haber recibido dicha distinción (la máxima otorgable por el gobierno nacional a un individuo extranjero) y afirmó que recibía dicho reconocimiento en nombre también de la compañía bancaria. Además, agregó cómo a la nación "hemos destinado importantes inversiones y toda nuestra experiencia y talento, pensando siempre en crear nuevas oportunidades para su empresas, sus familias y sus personas. Hemos crecido juntos y hoy no seríamos quien somos sin el apoyo de este país". Igualmente, llamó a pensar en el futuro durante las elecciones del próximo 1 de julio.

Finalmente, la Reunión de Consejeros de BBVA fue cerrada por unas palabras del presidente Peña Nieto, quien expresó su apoyo ante la labor del banco en traer a los candidatos a discutir sus propuestas y proyectos, ya que así se puede ayudar a la ciudadanía a elegir al individuo más apto para liderar a México. Hizo también un breve balance de los logros de su administración, donde hizo un particular énfasis en los efectos benéficos de las reformas estructurales aprobadas al principio del sexenio. Al respecto, el mandatario afirmó: "[Estas iniciativas] no son un fin en sí mismo, sino un medio con el fin de lograr el bienestar de las familias, incrementar su calidad de vida y asegurar oportunidades de desarrollo y realización personal". Concluyó su intervención y el evento al apuntar cómo, aun cuando todos quieren avanzar más rápido hacia el crecimiento nacional, no existen atajos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

El banco europeo Danske Bank y el megalavado de dinero de la historia

Nissan expulsará a Carlos Ghosn luego de su arresto

Conveniencia del esquema de outsourcing para las empresas en México

México en potencia para legalizar producción y consumo de marihuana

¿Te gustó el contenido?