Defiende Gobierno Federal reformas de EPN
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Defiende Gobierno Federal reformas de EPN

  SHCP, Salud, SEP, Segob y Presidencia compartieron su opinión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este 16 de octubre se celebró, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, la tercera edición del Foro Impulsando a México, organizado por el Grupo Financiero Interacciones y el medio especializado El Financiero. Durante esta reunión, se dieron cita varios titulares de las Secretarías del Gobierno Federal y el mismo Enrique Peña Nieto (EPN). Durante sus intervenciones, los funcionarios defendieron constantemente la efectividad de las reformas estructurales promovidas por el presidente en los primeros años de su sexenio.

La primera intervención, tras la inauguración realizada por los organizadores, fue la del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. El funcionario resaltó el mayor tamaño económico de México en comparación al país de hace seis años, y adjudicó este crecimiento a la instauración de las reformas estructurales del Gobierno Federal de EPN. "México tendía a ser país de una sola historia. Hoy somos un país que tiene más fuentes de crecimiento", comentó. También mencionó inversiones esperadas de 138 mil millones de dólares por la apertura del sector petrolero gracias a la reestructuración energética, así como su proyección de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte modernizado para el fin de las negociaciones en curso.

Inmediatamente después se presentó el titular de la Secretaría de la Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Nuño. Recordó que, aun cuando hace cuatro años se generaron múltiples paros en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán a raíz de la evaluación establecida por la reforma educativa de EPN, actualmente casi la totalidad de los maestros ya ha presentado su examen. "Es un proceso que al país le llevará cerca de una década [...] tenemos que tener una gran disciplina [...] porque cualquier desviación que se tenga [...] nos va a retrasar aun más". Además, mencionó que la estrategia del futuro será dar a las próximas generaciones las herramientas y conocimientos necesarios para no ser desplazadas de su empleo por las máquinas.

Los cuatro funcionarios presentes en el Foro podrían convertirse en el futuro en aspirantes presidenciales para 2018

José Narro, titular de la Secretaría de Salud, fue el tercer ponente del evento; y durante su intervención reafirmó la necesidad de una nueva serie de cambios estructurales, pero esta vez con un enfoque social. "Se requiere una segunda generación de reformas, una regeneración de reformas que nos permita aprovechar las que se desarrollaron o se han puesto en práctica durante el Gobierno [Federal] de EPN". Además, el funcionario calificó a México como "un país de instituciones", las cuales constituyen una de las "mayores grandezas" del país. Al mismo tiempo, llamó a la población a no perder de vista lo que estará en juego durante las elecciones de 2018.

Miguel Ángel Osorio Chong, de la Secretaría de Gobernación, tuvo la última presentación antes de la aparición de EPN. En el transcurso de su intervención no hizo referencia directa a las reformas estructurales, pero sí tocó temas de modernización y reestructuración en el sistema de justicia mexicano. "No podemos estar enfrentando al crimen organizado, a los delincuentes del siglo XXI con instrumentos del siglo XX, sabemos la debilidad que existe en los municipios para combatir la inseguridad". El funcionario del Gobierno Federal también se dijo muy convencido de la necesidad de una prensa libre en México durante una entrevista posterior con los organizadores.

Finalmente, el Ejecutivo del Gobierno Federal concluyó el Foro con un discurso con respecto a la toma de decisiones y la corrupción, sin mencionar las reformas promovidas por su administración. "Así como dije que un presidente no se levanta para joder a México, también es cierto que a lo mejor sin querer una mala decisión si puede llevar a México a que se joda, a que se friegue más". EPN compartió también su punto de vista acerca de cómo las redes sociales han ayudado a dar más difusión a casos de corrupción, pero no necesariamente significa un aumento en la incidencia del delito. Incluso, criticó cómo el público parece adjudicar todas las problemáticas del país a este tipo de eventos. "[...] detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable y siempre es decir, es la corrupción. Cuando no necesariamente [es el caso]".

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?