Postura de candidatos hacia el sector empresarial
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Postura de candidatos hacia el sector empresarial

  La Coparmex dio a conocer su "Manifiesto México"

Publicado en: Ciudad de México, el por

Oficialmente, el periodo de campañas electorales inició el 30 de marzo. Hasta el momento, los candidatos oficiales a la Presidencia son Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Una de las grandes incógnitas del sector empresarial son las propuestas de los candidatos, prueba de ello fue la reciente publicación por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la República Mexicana (Coparmex) del "Manifiesto México".

El documento se creó con la intención de hacer un llamado a los candidatos, partidos y autoridades; para establecer un compromiso de no regresar "a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegio, inseguridad, y el enorme desperdicio de recursos públicos ha mantenido al país por debajo de su potencial", de acuerdo con un comunicado en su página oficial.

Incluido en el "Manifiesto México", están siete importantes demandas que señala la confederación:

  • Más y mejores empleos
  • Finanzas sanas y competitividad fiscal
  • Seguridad
  • Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad
  • Educación de calidad e innovación
  • Desarrollo Regional Sostenible
  • Oportunidades hacia un México incluyente

Al respecto, los cuatro candidatos respondieron al llamado de la Coparmex, pero ¿cuáles son sus propuestas con respecto al sector empresarial y cómo planean hacerlo?

¿Qué proponen los candidatos?

Juntos Haremos Historia, la coalición integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, con su candidato, Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención con una carta dirigida a inversionistas, publicada en el periódico El Financiero. "Señores inversionistas, nuestra propuesta va encaminada a lograr un cambio ordenado y pacífico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros connacionales y se haga posible el renacimiento de México", menciona López Obrador.

Uno de sus movimientos más polémicos ha sido su apoyo al líder sindical del sector minero, Napoleón Gómez Urrutia en su candidatura al Senado por la vía plurinominal. Sin embargo, desde el 2006 presenta una orden de aprehensión por el desvío de 55 millones de dólares a su cuenta personal proveniente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metelúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Tras ello, solicitó la ciudadanía canadiense, la cual le fue aprobada al ser considerado por el juez como víctima de una persecución política.

Mientras realiza sus giras de campaña, el candidato ha demostrado su compromiso con el sector minero y en su reciente gira en Coahuila, anunció una reconciliación entre los trabajadores y empresarios mineros. "Vamos a buscar el acuerdo con empresarios de las minas, con los quienes se dedican a la producción del acero que son productores mexicanos, van a tener apoyo, vamos a apoyar a las empresas mexicanas".

Por otro lado, el candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza, presentó una propuesta llamada "Red sobre oportunidades para un nuevo crecimiento". En él propone un impulso a las empresas, así como a la innovación al fortalecer la banca de desarrollo, ampliaciónón de créditos, diversificación de la economía y relaciones comerciales. Desarrollar y aprovechar las ventajas competitivas y crear más Zonas Económicas Especiales

Cuando se destapó por la competencia electoral, fuertes empresarios como el expresidente del consejo de Kimberly-Clark de México, Claudio X. Gonzalez lo respaldó en su decisión. Otro empresario fue Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien aseguró Meade "tiene una visión clara del futuro de México". Por su parte, el expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera felicitó vía Twitter al candidato por su búsqueda por la presidencia.

La candidata independiente Margarita Zavala menciona en su propuesta la creación de una economía solidaria con visión de futuro. "El gobierno debe aposar a sectores o industrias de alto valor agregado que serán fuentes de empleo y bienestar en el futuro”, menciona la inclusión de la economía verde para producir y utilizar las tecnologías en la transición a una economía sustentable. Por otro lado, también menciona la economía azul, la cual impulsará el crecimiento económico en las costas y litorales del país de una forma ordenada y sustentable.

También, su agenda incluye impulsar sectores como las tecnologías de la información, el comercio electrónico y la investigación biotecnológica y farmacéutica. De acuerdo con su declaración 3de3 publicada en el 2016, recibió apoyo en especie de la empresa Fox Sports y Coca-Cola FEMSA además de vuelos privados otorgados por las compañías Álvaro Fernández Garza, Servicios Aéreos Interestatales y VIP Empresaria.

Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Movimiento Ciudadano, también dijo interesarse por el sector empresarial. En su propuesta, "desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostentabilidad", con el fin de promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas e industriar procurando la creación de empleos dignos y las concatenará con la industria manufacturera de exportación y transferencia de capacidades tecnológicas y organizacionales.

Durante el periodo de pre campañas electorales, Anaya realizó una visita a Sillicon Valley en donde mediante un comunicado mencionó se debe "pensar en soluciones innovadoras y creativas a los problemas de nuestro tiempo y del futuro. No podemos responder al siglo XXI con soluciones del siglo XIX. Necesitamos un cambio de paradigma". Sus acercamientos también han sido con los integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), el cual reúne cerca de 50 empresas multinacionales presentes en México.

No obstante, en febrero el Sistema de Administración Tributaria (SAT), publicó un listado de empresas con emisiones de comprobantes fiscales sin infraestructura y entre ellas se encontró una compañía ligada al candidato. Manhattan Master Plan Development, S de RL de CV le pagó una cantidad de 54 millones de pesos por un terreno y una nave industrial en Querétaro. Mediante un video, Anaya detalló la información acerca de la adquisición, negando alguna irregularidad.

Sobre las posturas de los candidatos hacia el sector empresarial, éstas van en aumento conforme avanzan las campañas electorales. El día decisivo será el próximo 1 de julio donde más de 80 millones de mexicanos decidirán su voto en las consideradas Elecciones más grandes de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

21% de los usuarios móviles eliminan sus apps tras un solo uso

EUA perdería 583 mil mdd si llegara a cancelarse el TLCAN

Se reunen banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20

Elecciones 2018 México Empresas

¿Te gustó el contenido?