BMV cae por disputa comercial entre China y Estados Unidos
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

BMV cae por disputa comercial entre China y Estados Unidos

  Octubre de 2018 se perfila como el peor mes con una caída de hasta 12 por ciento

Publicado en: Ciudad de México , el por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en picada, la disputa comercial entre China y Estados Unidos ocasionó operaciones mínimas que no se veían desde febrero de 2016 cuando Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos, octubre de 2018 se perfila como el peor mes con una caída de hasta 12 por ciento.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC), índice económico donde se valoran los precios de un servicio o bien raíz, bajó el 30 de octubre de 2018 a 43.588 puntos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mencionó que habrá un acuerdo en materia de comercio con el país asiático y advirtió subir los aranceles si no se llega a cerrar algún pacto. A pesar de ello, los índices de Wall Street están subiendo entre la incertidumbre de la política monetaria de Estados Unidos y su guerra comercial con China.

Los mercados financieros tienen esperanza para estabilizar su economía después de que Donald Trump llegue a un posible acuerdo.

Entre la caída de acciones de la BMV se encuentra Grupo Financiero Banorte, con un desplome de 8.55%, el de Wal-Mart fue de 6.39%, Cemex cerró con 4.69%, Grupo Aeroportuario del Centro Norte tuvo menos de 6.92% , Grupo México sus acciones bajaron 3.7% y Volaris cayó 0.86% .

Grupo Financiero Monex, estableció que los mercados a nivel mundial presentan movimientos con menor volatilidad, después de que se dio a conocer el poco crecimiento de la Eurozona.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, esta apreciación es por una corrección a consecuencia de la caída del peso que llevó al tipo de cambio a sus niveles máximos de 20.12 pesos por dólar y un hundimiento en la bolsa del 4.2%, después de conocer el resultado de la consulta ciudadana para determinar el futuro de la construcción del NAIM.

Un reporte de Citibanamex establece que la caída de los valores en un solo día borró 258,000 millones de pesos (equivalente al total del proyecto del Nuevo Aeropuerto). En el reporte de la institución financiera se señala que la decisión del aeropuerto implica un deterioro en el marco macroeconómico "a un mediano plazo la señal negativa de esta decisión envía a los mercados indicios de cómo se hará política en el gobierno de AMLO".

Otra de las posibles variantes de la caída de las acciones en la Bolsa de Valores, es por el alza de la deuda externa en México a 125 mmdp , monto superior a 80 mmdp que se deben de cubrir para el déficit del aeropuerto.

A pesar de que las acciones de la BMV está cayendo por las decisiones tomadas por el próximo gobierno y la disputa entre Estados Unidos y China, se espera una estabilización de la economía mundial y no solo en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

México BMV Economía

¿Te gustó el contenido?