Soluciones creativas para el sector bancario
My Press

Sábado, 22 de septiembre de 2018

Soluciones creativas para el sector bancario

  Innovación como motor de mejora y no de reemplazo

Publicado en: Ciudad de México, el por

En plena era de la innovación y la digitalización, parecería que incluso las instituciones y mercados más importantes del mundo están en riesgo de ser reemplazados por una buena idea potenciada por las bondades de la tecnología e internet. Sin embargo, existen múltiples herramientas y soluciones creativas las cuales no solo pueden coexistir saludablemente con los esquemas ya existentes sino los ayudan a prosperar, desarrollarse y evolucionar a una nueva era. Un ejemplo de esto se puede encontrar en el sector bancario.

Los bancos son uno de los negocios más antiguos en la historia de la humanidad, pues el concepto de resguardar el dinero y realizar préstamos se puede rastrear hasta el siglo XVIII a.C. Sin embargo, innovaciones como las tecnologías financieras (fintech) han comenzado a generar en el público general la idea que este tipo de instituciones podrían, en algún punto del futuro, llegar a su fin tal y como se conocen. Sin embargo, han comenzado a surgir soluciones creativas, como BeBOP, las cuales apuntan a mejorar los sistemas tradicionales de las instituciones a través de la reestructuración de los modelos existentes.

"BeBOP es el acrónimo de Beecker Banking Orgination Process, un software con el cual buscamos presentar una solución creativa a procesos bancarios, de préstamo y de apertura de cuenta", comenta Fernando Leibowich Beker, CEO de BeeckerCo. "Este pequeño robot puede, contrario a la creencia popular acerca de la tecnología, potenciar la capacidad de las instituciones financieras tradicionales; además de ser una iniciativa creada gracias a la iniciativa de un emprendimiento interno".

Las primeras fintech, en su concepción moderna, surgieron en el año 2000 a partir de la fundación de PayPal por Elon Musk

A pesar de la concepción de las fintech como un elemento moderno y disruptivo para las actividades bancarias y económicas de hoy en día, en el sentido estricto del término comenzaron a aparecer desde hace más de 50 años con la aparición de cajeros automáticos y otras herramientas tecnológicas donde se facilitó, sin reemplazos, las tareas de las instituciones financieras tradicionales. Así como en su momento estos artilugios ampliaron las capacidades del sector existente, las soluciones digitales actuales más prometedoras (como BeBOP) aspiran a ser parte de la mejora de la industria y no de la destrucción de un paradigma con mucho que ofrecer.

"Este pequeño robot aspira a convertirse en un catalizador de cambio dentro de la industria bancaria, al trabajar en conjunto con los esquemas existentes con el fin de optimizarlos y mejorarlos. Es una solución creativa, no solo por abordar un desafío poco entendido en el sector, sino también por haber surgido del interapreneurship, un emprendimiento que surge desde lo más profundo de la iniciativa de un centenar de personas, desde nuestros consultores más senior hasta los programadores recién graduados", afirma Leibowich Beker.

De acuerdo al más reciente estudio presentado por Statista, la penetración de los sistemas bancarios los cuales utilizaban soluciones digitales creativas o herramientas en línea alcanza al 28.7% de la población a escala global; un porcentaje significativamente menor al registrado para el continente americano, el cual en promedio se ubica en 41.4%. Otras de las tendencias tecnológicas más fuertes dentro de la industria es el aspecto móvil, el cual se espera reúna 1 billón de dólares en transacciones para 2019.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Instagram anuncia actualizaciones de compra

El nuevo iPhone Xs llega a México

Cartera de criptomonedas con inversión diversificada

Tren Maya: turismo, desarrollo y sustentabilidad

Beecker Consulting FinTech Tecnología

¿Te gustó el contenido?