Rusia y Estados Unidos se enfrentarán en la ONU
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Rusia y Estados Unidos se enfrentarán en la ONU

  Durante la asamblea general de la ONU, Rusia y Estados Unidos se acusan entre sí

Publicado en: Ciudad de México, el por

Rusia no ha logrado el viernes 26 de octubre de 2018 que la asamblea general de las Naciones Unidos, ONU, considere pedir a Washington y Moscú el fortalecimiento del tratado de control de armas el cual se estableció para frenar la guerra fría, además, funcionarios rusos advirtieron, si Estados Unidos renuncia al pacto retirarían el tema del consejo de seguridad de la ONU.

El presidente Trump sostuvo el 20 de octubre la intención de abandonar el tratado firmado por Gorbachov, último líder de la URSS, y Reagan, expresidente de Estados Unidos. Autoridades en Washington insisten en aseverar una supuesta violación al tratado por parte de Rusia, acusación que ellos niegan, y a la vez, inculpan a los estadounidenses de romper el pacto.

En el comité de desarme de la ONU, Rusia propuso un proyecto de resolución que no logró presentar en plazo el pasado 18 de octubre, pero el 26 de de dicho mes solicitó votación a la comisión para la consideración del borrador, los resultados fueron: 31 a favor, 55 en contra y 54 abstenciones.

Si Estados Unidos se retira del tratado y comienza una acumulación incontrolada de armas, armas con capacidad nuclear, enfrentaremos una realidad completamente distinta, dijo Andrei Belousov, subdirector del departamento de no proliferación y control de armas de Rusia

Belousov cuestionó, en la asamblea general, si la intención de Estados Unidos en construir armas se debía a una preparación para una guerra. Por su parte, Robert Wood, embajador de desarme de Estados Unidos dijo al comité de la ONU que su país procuró por cinco años involucrar a Moscú en relación al cumplimiento. Rusia mantuvo la negativa de haber producido y probado un misil crucero lanzado desde tierra.

Wood sostuvo que ellos admitieron la producción y prueba del lanzamiento del misil desde tierra, pero los rusos aducen que no viola los límites de alcance según lo estipula el tratado. Estados Unidos espera acciones correctas por parte de ellos, es decir, la destrucción del misil. Mientras los miembros europeos de la ONU realizan esfuerzos e instan a los estadounidenses a sostener la insistencia sobre los rusos y así evitar la división de la alianza, tal ruptura podría ser explotada por Moscú.

Gorbachov, en una columna en el periódico New York Times, sostuvo que el retiro efectivo de Estados Unidos sería una "grave amenaza para la paz", y mantiene sus esperanzas en que las negociaciones puedan revertir la situación. Asimismo, el presidente de Rusia, Putin, dijo se vería obligado a atacar a cualquier país europeo si aceptaran las instalaciones de misiles estadounidenses, el 24 de octubre de 2018.

Acusaciones cruzadas, en la ONU, entre Rusia y Estados Unidos sobre quién violó el tratado de misiles no sería la estrategia adecuada para resolver una latente y potencial escalada armamentista, en la embestida dialéctica de rusos y estadounidenses el mundo permanece expectante.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Estados Unidos ONU Internacional

¿Te gustó el contenido?