Asociación Blockchain de México, el futuro de la industria tecnológica

Ciudad de México  

México entra en la lista de 22 países que cuentan con asociaciones de blockchain

 

Méxicose está consolidando en el avance digital, por ello se creó la Asociación Blockchain de México (BxMx),encargada de impulsar la tecnología, promover prácticas de educación tecnológica y crear confianza para que sea usada con mayor frecuencia y ser el futuro de la industria tecnológica.

El término blockchain en ocasiones es difícil de entender, incluso existen muchas preguntas como su modelo de aplicación, quiénes lo pueden usar y cómo surge el famoso bloque de cadenas. Empero, esta tecnología está revolucionando la forma derealizar transacciones y el manejo de información. Con la cadena de bloques no solo los bancos están teniendo un gran impacto, también el origen de las criptomonedas se encuentra en un proceso donde en un futuro podrían tener una aplicación en pagos de impuestos o de productos en México.

Sin embargo, el blockchain tiene un gran reto por afrontar en México debido a que no hay suficiente difusión ni educación en esta materia, la cual puede ser implementada no solo en empresas o bancos con las transacciones digitales. La cadena de bloques puede ser utilizada hasta en medios de comunicación o en cualquier industria con una aplicación práctica.

Unas de las ventajas de latecnología de información distribuidaes la transparencia, eficiencia y el control absoluto de sus transacciones. Con ello se pretende que el sector financiero tenga un impacto importante.

Empresas comoBitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, ConsenSys y Exponent Capitalconforman esta asociación. Con esto, México entra en la lista de 22 países que cuentan conasociaciones de blockchain. En este sentido, Felipe Vallejo,presidente provisional de la Asociación Blockchain de México señaló: "La tecnología del bloque de cadenas está revolucionando la forma en cómo las personas transaccionamos y manejamos el flujo de información. Creemos que es una aplicación que puede ir más allá de las industrias".

Si bien, la creación de esta asociación tiene tres objetivos. El primero es educary promover el uso de la tecnología para que más personas tengan beneficios; en segundo lugar, las siete empresas conformadas hasta el momento en BxMx buscancrear una comunidadpara ser un referente de los estándares de seguridad y defender los intereses de los participantes del sector, y por último, generar mejores prácticasy marcar modelos de calidad como la prevención del lavado de criptomonedas, mejorar la ciberseguridad, entre otros factores.

En entrevista para My Press, Felipe Vallejo mencionó que la Asociación Blockchain de México busca a largo plazo tener un currículum de ingenieros en esta tecnología:"Nos encantaría tener este tipo de currículum, otra vertiente que tenemos es la mejora en prácticas en los beneficios o riesgos. Debemos sentarnos en un sistema metódico para conocer su preocupación y dar a conocer nuestras propuestas, el tema es crear comunidad a otros sectores".

Asimismo, Vallejo expresó que en el país ya se imparte educación sobre cadenas de bloques y existen talleres para saber cómo usarlo. Por su parte, Pablo González, cofundador de Bitso destacó que en laEscuela Bancaria y Comercial (EBC),ya cuentan con clases de este tema. "No necesariamente debe haber una carrera de blockchain, ya que esta tecnología la pueden utilizar hasta abogados. Es como el Internet, muchas industrias pueden utilizarlo, es fundamental empezar a exponer a los estudiantes a esta tecnología, pero va más allá de ello en cuanto a educación financiera y el público en general. Cuando tienes una nueva tecnología es muy difícil explicarla sobre todo cuando cambian los paradigmas", destacó.

La Asociación Blockchain de México es un órgano descentralizadoy cualquier organización puede buscarlos y mostrar su interés. Por ello, Felipe Vallejo comentó:"Ahorita tenemos este consejo fundador. La idea es emitir criterios, el primero es el interés de blockchain, la segunda es que toda la empresa tenga una aplicación, pero seguimos discutiendo estos criterios. Para enero tendremos más noticias de cómo vamos a incorporarlos".

Dicha asociación tiene como misión empujar el desarrollo positivo: "Cada día que no estamos haciendo algo, alguien más lo está haciendo, es una oportunidad para el país. No lo habíamos hecho formal, pero es importante crear algo para educar a las personas y acercarlas a la tecnología. Quiero vivir en un México donde nos pongamos al frente de estas cosas y no estemos siguiendo a los demás", destacó Pablo González durante la entrevista.

Aún se desconocen todas las posibilidades que traerán esta tecnología, pero ya se tienen pruebas de sus beneficios. Las aplicaciones de blockchainvan desde la disminución de los costos de envío de remesas y los pagos internacionales hasta la democratización del sistema financiero. La unificación de las siete empresas relacionadas con sistemas financieros y tecnología hace que la Asociación Blockchain de México sea el futuro de la industria tecnológica.

 

BlockchainTecnologíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire