Criptomonedas, la alternativa al envío de remesas
My Press

Martes, 18 de diciembre de 2018

Criptomonedas, la alternativa al envío de remesas

  Plataformas de mercados de criptomonedas son una alternativa al envío de remesas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Superado el período de altibajos en envíos de remesas a México entre 2008 y 2013, a partir de 2014 presenta un crecimiento constante. En 2017 se enviaron al país más de 28 billones 771 mdd provenientes principalmente de Estados Unidos, y en segundo término Canadá, y en menor cuantía desde Colombia, España, Ecuador, Chile, Panamá y otros 18 países. Los primeros cinco meses del presente año suman 12 billones 849 mdd, números indicadores de una tendencia conducente a un próximo récord en envío de remesas a México para el período 2018.

Durante la campaña presidencial de Donald Trump, en 2016, manifestó sus intenciones de bloquear el envío de remesas de la fuerza laboral mexicana ilegal; sin embargo, no emitió detalles sobre el procedimiento a emplear. Entonces, surge la idea de usar las criptomonedas para que la comunidad mexicana, en territorio estadounidense, envíe sus remesas a México. Las amenazas han generado temor en los trabajadores ilegales y se especula como motivo por el incremento de flujo de dólares provenientes de la unión americana.

México se ha posicionado en cuarto lugar mundial en recibir remesas del exterior, detrás de India, China y Filipinas. Los mecanismos de envíos empleados son por medio de Money Orders, transferencias electrónicas, efectivo y especie. El dinero es canalizado, en su mayoría, por intermediarios financieros no bancarios.

Las criptomonedas una creciente opción

Bitso, nació el 7 de abril de 2014 y se conformó como el primer mercado de criptomonedas en México. Daniel Vogel, director general de Bitso, fue considerado como una figura innovadora en México 2016. Si bien iniciaron con bitcoin, más tarde incorporaron ether y por último ripple, la cual es una moneda virtual muy centralizada. Bitso creó la primera plataforma que conecta vendedores y compradores de las criptomonedas mencionadas.

La mejor oportunidad en el uso de las criptomonedas es el referente a los costos de transacción internacional tradicional. Si un trabajador deseo enviar su remesa de España a México, primero debe sortear varios filtros intermediarios desde el momento en que sale hasta el instante de su arribo a destino. En ese trayecto se tiene en cuenta un banco local, un banco regional, un financial hub en Londres, uno más en la unión americana, y todos ellos toman su porción. Con Bitso y otros mercados de criptomonedas la cadena se reduce a un único eslabón. Las personas pueden emplear las monedas virtuales en el envío de sus remesas a un menor costo y en cuestión de segundos.

Alternativa factible son los mercados de criptomonedas para enfrentar las amenazas de bloqueo en el envío de remesas que realizan miles de trabajadores que viven en Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La prudencia de AMLO sobre el NAIM

¿Animadversión o polarización en México?

Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Trabajadores de Amazon en Alemania se declaran en huelga

Criptodivisas Economía México

¿Te gustó el contenido?