Sears de Estados Unidos se declara en bancarrota
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Sears de Estados Unidos se declara en bancarrota

  Tradicional tienda Sears en Estados Unidos, se acoge a la ley de quiebra

Publicado en: Ciudad de México, el por

Según se informó el 9 de octubre de 2018, The Wall Street Journal, la tradicional tienda Sears, en Estados Unidos, contrató una firma de asesoría en servicios financieros con la intención de preparar el procedimiento de declaración de bancarrota. La publicación bastó para que el precio de las acciones, en el mercado, se desplomara abruptamente.

La compañía Sears logró constituirse en una tienda minorista de grandes proporciones en Estados Unidos, se estima que en dicho país cerrarán unas 142 tiendas. El gigante minorista posee una historia de 125 años en la sociedad estadounidense, y en los últimos años estuvo luchando debido a un pronunciado declive generado por diversos factores internos y externos a la compañía. El procedimiento de quiebra no significará el cierre definitivo.

Sears inició con un negocio de venta de relojes por correo, fundándose a finales del siglo XIX y convirtiéndose con rapidez en un gigante minorista reconocido por sus catálogos de venta. A mediados del siglo XX, sus ingresos llegaron a representar el 1% del PBI total de Estados Unidos, pero en los últimos años las malas inversiones y decisiones la llevó a cerrar varias tiendas, y su éxito es un eco del pasado.

La declaración de quiebra será anunciada el 15 de octubre de 2018, mismo día que debe pagar parte de la deuda total: 134 mdd; estimación total de la deuda: cerca de 5 mil 600 mdd. La bancarrota y cierre numeroso de tiendas, muchos lo consideran el largo y lento colapso de Sears, en un intento de evitar la desaparición total de la empresa.

Tres puntos sobre los problemas financieros de Sears:

1. Quiebra no es definitiva, pero cierran varias tiendas. Sears planea el cierre de 142 tiendas consideradas no rentables hasta fines del presente año. Venta de liquidación en esas tiendas se iniciará pronto. Cierre de tiendas no es nuevo, más de 700 fueron cerradas en los dos últimos años, de acuerdo con la CNBC, y vendió 250 tiendas a un fideicomiso inmobiliario de nombre Sertiage.

En 2013 existían dos mil tiendas Sears y Kmart en Estados Unidos, en 2018 existen 820, 200, mismas que cerrarán a fines de este año. Más de 500 sobrevivieron a las rondas de cierres, pero se desconoce cuánto tiempo funcionarán; además, nada se sabe sobre el futuro de los empleados, si serán transferidos a otras o no serán tomados en cuenta.

2. Sears no supo afrontar los cambios del sector minorista. Neil Saunders, director general de GlobalData Retail, atribuye la pérdida de Sears a varios factores emergentes. Según Saunders, las malas decisiones datan de la década de 1980 al diversificarse en demasía. Exempleados mencionaron desde el anonimato, a CNBC, los errores directivos fueron cruciales en los ochenta.

Problemas mayúsculos inician en 2013 cuando la compañía contrata a Eddie Lambert como CEO. A principios de este año Lambert dijo en entrevista a medios, la crisis financiera de 2008 y el crecimiento del ecommerce cambió el comportamiento de los nuevos consumidores, en consecuencia, más personas comprando desde Internet y menos personas comprando en Sears.

Malas decisiones de Lambert contribuyeron al declive de la compañía, durante la gran recesión tuvo la oportunidad de cancelar arrendamientos de tiendas Sears, pero los renovó. Además, evitó invertir en mejoras e inversiones de tiendas, ello causó el deterioro de los locales, mientras que el dinero era destinado a comprar acciones de Sears de sus inversores.

3. Lambert deja el cargo de CEO, pero es presidente. Lambert fue apartado del cargo de CEO, pero permanece como presidente de la junta de Sears. Según Paula Rosenblum, cofundadora de Retail Systems Research, cree que Lambert ha estado royendo Sears desde su compañía ESL, adquirió bienes raíces de la mayoría de las tiendas y cobra por medio de Seritage (también de su propiedad), y es el principal acreedor de la empresa en el proceso.

El fondo de cobertura es de propiedad de Lambert, ESL Investments, quien es el mayor accionista y acreedor de Sears, y negocia una deuda por 300 mdd. Es decir, el actual presidente de la junta de Sears es el dueño del fondo de cobertura y ayuda a renegociar su propia quiebra con la cual se beneficiará con las deudas. También posee Sertiage, fideicomiso minorista, Sears le vendió varias propiedades para incrementar flujo de efectivo.

En este sentido, la bancarrota de Sears complicará la situación de Lambert, aseveró Fabio Savoldelli, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia.

Si se incluye en el capítulo 11 [sobre bancarrota] y la ingeniería financiera se detiene, entonces él tiene una increíble situación de conflicto de intereses. Estará atado a los tribunales por una década, dijo Fabio Savoldelli

Todas las tiendas Sears en Estados Unidos se prepararán para las liquidaciones, pero los minoristas expertos sostienen que dichas ventas no serán tan buenas para los consumidores, como se podría pensar. Sin embargo, vale la pena visitar la tienda local y ver qué ofertas se encontrarán.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

empresa Economía Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?