21% de los usuarios móviles eliminan sus apps tras un solo uso

Ciudad de México  

Conservar el interés de los individuos es más complicado que nunca

 

La telefonía móvily los smartphoneshan permitido el desarrollo de canales para llevar servicios y anuncios directamente a los usuarios: las aplicaciones (apps). A pesar de sus ventajas, en un mercado sobresaturado de millones de propuestas de software, cada una en busca de ser elegida con el fin de recibir atención de las personas, los estándares del público han subido significativamente. De hecho, de acuerdo con la firma de marketingLocalytics, el 21% de los individuos eliminan estas herramientas tras haberlas usado una única vez.

En su estudio anual de retención de usuario, Localytics estimó una tasa de abandono de appstras un solo uso de 21%. Aunque se trata de un porcentaje relativamente alto, es todavía una mejora con respecto al nivel presentado en 2015, cuando se alcanzó un pico de 25%. De todas formas, ello significa que aún existe 1 en cada 5 personas quien decide, tras abrir un softwaremóviluna única ocasión, eliminarlo y no volverlo a descargar. Así, las empresas deben poner mayor énfasis en estrategias de captura de atención.

No obstante, en los últimos años se ha visto una mejora notable en lo que Localytics denomina como tasa de retención: el porcentaje de usuariosquienes han utilizado más de 11 veces una app. Desde 2012, cuando se comenzó a realizar el estudio, se ha experimentado un incremento constante en dicho nivel. En su más reciente encuesta se descubrió cómo casi 4 de cada 10 personas usaban el softwaredescargado más de una decena de veces, un aumento de poco menos de 10% en 6 años.

Optar por recibir notificaciones también es un indicador del posible éxito de una appen cuestiones de retención de usuario. En el análisis de Localytics, casi la mitad de las personas quienes usaron un softwaremóvilmás de 11 veces tienen activada la opción de recibir mensajes de la aplicación aun cuando están fuera de ella. De forma similar, más de una tercera parte de quienes eliminan una herramienta tras un único uso también desactivaron dicha alternativa, lo cual resalta la importancia para las compañías de usar correctamente dichas estrategias.

Revisar la estrategia de notificaciones no solamente es importante en la forma (usar texto, imágenes, video, determinar la frecuencia y el motivo por el cual se mandan, etcétera), sino también en su objetivo. La segmentación de los mensajes publicitarios, con el fin de adecuarse lo más posible a las preferencias y necesidades de los usuarios, tiende a ser más alta en appscon un alto índice de retención. Por el contrario, los mensajes dirigidos a grandes masas de personas son más comunes en aplicaciones desechadas tras un uso.

También se debe denotar que las compañías reciben un solo chance del usuariode conservar o desechar su app. Aun cuando el índice de retención se acerca al 40% y el de abandono baja al 20%, la probabilidad de utilizar un softwaredos o tres veces es de apenas 10% y prácticamente de 2% en promedio en cualquier número de ocasiones entre 4 y 10. Así, las empresas no solo deben cuidar la calidad de sus desarrollos sino asegurarse de hacerlo perfecto a la primera, pues casi no hay margen para segundas oportunidades.

 

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