Con baile, canto y promesas inauguran FICA 2018
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Con baile, canto y promesas inauguran FICA 2018

  China, invitado de honor, forma parte de los 83 países representados en el evento

Publicado en: Ciudad de México, el por

Se inauguró oficialmente la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 en las instalaciones del actual Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del Antiguo Palacio del Arzobispado. En la ceremonia se destacó la participación de China, el invitado de honor en el décimo aniversario del evento, así como de los representantes de las secretarías de Gobierno y Cultura de la Ciudad de México (CDMX), por su participación en la organización de este encuentro entre más de 83 países de todo el mundo.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, fue el primero en tomar la palabra durante la inauguración de FICA 2018.

En su discurso, el diplomático felicitó a la CDMX por haber sido designada la Capital Internacional del Diseño, agradeció al país por haber elegido a su nación como la invitada de honor y refrendó su intención de estrechar los lazos entre ambas administraciones. "A través de esta cooperación, de estos intercambios, en los próximos años podemos lograr una relación más rica, más amplia y más beneficiosa por los dos lados".


Igualmente, el embajador destacó la estrecha relación cultural y comercial entre ambos países, particularmente a raíz del esfuerzo realizado durante 2017, establecido como el Año de la Cultura China en México. En el transcurso de 12 meses, las dos naciones organizaron cerca de 200 eventos con el fin de transmitir parte de las tradiciones y costumbres del gigante asiático y así acercar a los pueblos. Además, remarcó que, para su socio norteamericano, son el segundo aliado comercial internacional, después de Estados Unidos.

FICA 2018 contaría con la asistencia estimada de más de 4 millones de individuos desde su inauguración, el 14 de abril, hasta el 29 del mismo mes

Por su parte, José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Gobierno y encargado de despacho de la Jefatura de la CDMX, afirmó que esta edición de la FICA 2018 reafirma el orgullo de los países representados en el Zócalo por mostrar sus costumbres, formas de convivencia, cultura y tradiciones. "Este intercambio enriquece lazos de amistad. [...] Quiero reconocer a la comunidad internacional, pues cuando la ciudad ha necesitado su ayuda, la hemos tenido. [...] El gobierno y quienes habitamos la capital sabemos corresponder a esta solidaridad".

Otros integrantes del presidium de la inauguración de la FICA 2018, además del encargado de la Jefatura de la CDMX y el diplomático chino, fueron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador de Asuntos Internacionales de la administración capitalina; el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán; Emilio Cabrero, director de Design Week en el país; el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez Martin; así como Emiliano García, del proyecto ReConstruir MX (originado a raíz de los sismos del 7S y 19S).

La delegación de China también fue responsable de organizar 4 espectáculos culturales durante la inauguración de la FICA 2018. Los embajadores y representantes de las 83 naciones participantes pudieron disfrutar de múltiples eventos tradicionales originarios de Xizang (también conocida popularmente como Tíbet), entre los que se contaron 2 estilos de danza típica de la región y 2 presentaciones de canto en vivo. Resaltó la presentación de un solo de voz femenino titulado, en su idioma natal, "Shambhala no está lejos, Shambhala está en tu corazón".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Crecimiento poblacional urbano sin accesibilidad en la sostenibilidad

Parque acuático Float Fun Cancún

Catering colombiano en Ciudad de México

Restaurantes argentinos para ver el mundial en CDMX

FICA 2018 México Cultura

¿Te gustó el contenido?