Hospitales en CDMX con calentamiento solar de agua
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Hospitales en CDMX con calentamiento solar de agua

  El camino para el ahorro de combustible y reducción de carbono

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Ciudad de México (CDMX) ha buscado disminuir sus emisiones de carbono y ahorrar combustible. De esta forma, se evitará incremento en la contaminación del ambiente en la capital. Por ello la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX instaló un nuevo Sistema de Calentamiento Solar de Agua en 10 hospitales de la red. Con esta nueva adición son 16 los centros de salud los cuales operan con esta innovación para el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Sedesa ha logrado utilizar los recursos presupuestales del Fondo Ambiental de Cambio Climático del Gobierno de la capital mexicana para el desarrollo del proyecto, de acuerdo con la bióloga Yeni Ayala Fernández, quien es responsable del Programa de Residuos Peligrosos y Ambientales de la Secretaría de Salud y a cargo de la supervisión de la obra. Señaló que parte de los recursos se enfocaron en arrancar la primera etapa de colocación de paneles del Sistema de Calentamiento Solar de Agua, así como de Eficiencia Energética en 10 hospitales.

La capital mexicana busca reducir sus emisiones de carbono por medio de la instalación de un sistema de calentamiento solar de agua

"Los resultados son importantes, toda vez que ha generado a la institución hospitalaria ahorros de diésel del 30 al 35 por ciento", indicó la experta. El proyecto foto térmico inició en septiembre de 2014 como prueba piloto en el Hospital Pediátrico La Villa y parte del desarrollo del Proyecto de Bajo en Emisiones de México (MLED) realizado por la SEDESA y la SEDEMA y auspiciado por la Agencia Internacional de Desarrollo del Gobierno de Estados Unidos (USAID).

Gracias a esta implementación, se tiene estimado una reducción de emisiones de 481 toneladas por año de CO2. En la segunda etapa de remodelación se contempló replicar el sistema en el Hospital General de Iztapalapa, en donde se confirmó la funcionalidad y eficiencia. Por ello, se recomendó hacer su reproducción en 10 centros hospitalarios de la red con el objetivo de obtener en cada uno, un porcentaje similar en ahorro de combustible, disminuir contaminantes y ahorrar económicamente.

De igual forma se realizó la instalación de sistemas de monitoreo para la medición de dióxido de carbono y otras emisiones contaminantes y para el registro de las condiciones climáticas en el Hospital General Iztapalapa y en el Hospital Pediátrico La Villa. Esta nueva tecnología ambiental se puede encontrar en las siguientes clínicas:

  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez.
  • Hospitales Generales en: La Villa, Milpa Alta, Ajusco Medio, Emiliano Zapata, Enrique Cabrera, Tláhuac, Iztapalapa.
  • Materno Infantil de: Tláhuac, Magdalena Contreras, Inguarán, Topilejo, Coyoacán, Tacubaya, Iztapalapa y La Villa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

CEO de Verizon, firma pionera en 5G, dará keynote en CES 2019

Blockchain, diferencias 'con permiso' y 'sin permiso'

Famoso iceberg rectangular presenta arriesgado viaje

SEC, informe anual revela acciones contra fraude de las ICO

Salud Tecnología Agua

¿Te gustó el contenido?