Mayoría de criptomonedas no tienen un producto

Ciudad de México  

Entre las cien criptomonedas principales, la mayoría no tiene un producto

 

Quizás sea impresionante pero los números indican que de las 100 criptomonedas principales con participación en el mercado, 60 de ellas aún deben ofrecer un producto funcional al público, y ya recaudaron billones de dólares en fondos desde enero de 2014. Los números son el resultado del análisis de investigación en criptomonedas presentado por la compañía Invest in Blockchain el pasado 14 de agosto de 2018.

En principio, la empresa definió ¿qué es un producto en funcionamiento? (estableció la base para delimitar el campo de la investigación). Considerar un proyecto de blockchain es tener en cuenta la codificación abierta, la construcción de una cadena de bloques básica y el lanzamiento. Un producto funcional es aquel en actividad y disponible al público, donde empresas y personas lo usan a diario para dapp (decentralized application/aplicación descentralizada; una red con protocolos sin confianza, un ejemplo es el juego CryptoKitties), contratos inteligentes y transacciones en dinero virtual.

Para su investigación Invest in Blockchain consideró, entre otros elementos: estado actual de cada proyecto, hoja de ruta, historial de versiones y características disponibles (las entregadas realmente). Asimismo, varias de las criptomonedas, entre las cien principales, aducen tener un producto funcional, pero una dapp sin uso o solo una base de usuarios no constituyen per se en un producto funcional, según la definición declarada por el estudio.

Criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, XRP, Stellar, Litecoin y Bitcoin Cash están en la lista con productos funcionales, de amplio uso y diariamente. No pasa desapercibido que la mayoría de las monedas virtuales con productos activos fueran sistemas de pago, Bitcoin o Litecoin, plataformas de contratos inteligentes, Ethereum, o transacciones, Ripple o Monero.

También es interesante mencionar que algunos proyectos con producto funcional debieron enfrentar vulnerabilidades paralizantes de sus servicios. Verge, criptomoneda anónima, debió bifurcar su red luego de un ataque a una vulnerabilidad en la plataforma cuando robaron un millón 700 mil dólares en criptoactivos. Bancor, plataforma de liquidez, también fue vulnerada y robaron 12 millones 500 mil dólares en Ethereum.

Un producto funcional no es garantía asegurada de una buena inversión, es el caso emblemático del valor del Bitcoin (por la enorme pérdida de dinero cuando se desplomó), e incluso otras altcoins pasaron por el tamiz de las fluctuaciones del mercado al perder valorización. La realidad indica que las criptomonedas aún siguen siendo la principal aplicación en la tecnología blockchain.

Proyectos de criptomonedas, con un producto funcional, se concentran en tres plataformas: transacciones, de pago y contratos inteligentes. Ver la lista de las cien criptomonedas principales.

 

BitcoinCriptodivisasTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad