Blockchain de Reino Unido parece ´1984´
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Blockchain de Reino Unido parece ´1984´

  Planes dados a conocer por gobierno de Reino Unido semejan a la novela '1984'

Publicado en: Ciudad de México, el por

Inspiración del gobierno de Reino Unido proviene de la novela política ‘1984’ de ficción distópica y escrita por George Orwell en 1949, detractor del imperialismo británico y creador del concepto "Gran Hermano", este término se incorporó al lenguaje popular como crítica a las variadas técnicas de vigilancia que realizan los gobiernos en todo el mundo. Entonces, el Reino Unido, aprovechando la tecnología blockchain, dará vida a un Gran Hermano digital.

Un horizonte de posibilidades ofrece blockchain, y las autoridades del gobierno británico están muy interesadas en explorar e investigar nuevas alternativas para vigilar y espiar a su sociedad, en este caso empleando blockchain y distribuyendo libros contables.

El blog de HMCTS (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service/Servicio de Tribunales y Tribunales de Su Majestad), perteneciente al gobierno de Reino Unido, Balaji Anbil, jefe de arquitectura digital y seguridad cibernética del Ministerio de Justicia, analiza y comenta de manera somera el proceso de investigación que lleva a cabo el gobierno insular en la exploración de blockchain y distribución de libros contables con la clara intención de encontrar "[…] soluciones novedosas a desafíos tradicionales, […]".

Anbil comenta una reunión reciente con Sadek Ferdous, investigador asociado de política, tecnología e investigador asociado del Imperial College, quien describió la técnica con la tecnología de la contabilidad digital y resaltó más sobre las ventajas de la evidencia digital de una cadena en custodia digital, incluso presentó una prueba de auditoría digital, sistema que proporciona registro cronológico de las actividades en blockchain con captura de cómo fue creada-accedida-modificada desde qué ubicación y por cuál entidad, es decir reconstruye la secuencia de eventos conducentes a un estado actual, rastreo y evidencia digital.

Mencionar un 'libro mayor distribuido', subrepticiamente gira el espíritu del blockchain hacia otra forma de generar un libro mayor digital con control más centralizado

La sociedad en su conjunto debe saber de la naturaleza de blockchain como una gran biblioteca cuyos libros contienen registros invariables. Esa ventaja, en las transacciones financieras, no cabe duda que inspiran confianza, constituyéndose en un característica Per se [por sí misma], innegable y útil. Pero, que el gobierno de Reino Unido, o cualquier otro país, investigue su uso para otros fines…hacen referencia a la novela ‘1984’, y se alejan de los derechos humanos y libertades sociales.

Cuando Anbil menciona el término "libro digital" será favorecido por un "libro mayor distribuido", subrepticiamente está girando el espíritu del blockchain hacia otra forma de generar un libro mayor digital que posea un control más centralizado. Esto solo se podrá confirmar cuando dicho libro mayor sea implementado de manera oficial, sea tras un anuncio, o sea tras un descubrimiento. Y antecedentes ya existen, los gobiernos del mundo han luchado para centralizar el Internet desde su nacimiento.

En el contexto del dinero virtual, el sistema es seguro, libre, abierto y confiable, pero dentro del ámbito de los gobiernos es fácil hacer volar la imaginación por sus recurrentes e históricas fobias. Si blockchain otorgara a los ciudadanos más seguridad y control en la gestión de su identidad, ¡bienvenido sea! También es obligatorio mencionar la existencia de un alto riesgo de monitoreo de los ciudadanos.

Blockchain, cuando nació, llegó con promesas de libertad, y si los gobiernos del mundo investigan la tecnología, como comenzó Reino Unido, esa promesa, quizás, haya empezado a resquebrajarse, y sus días están contados.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Incendios forestales en California y el cambio climático

Exoesqueletos, agujeros de gusano y vida extraterrestre en Marvel

Facebook corrige error para cuidar la privacidad de sus usuarios

Santander acuerda iniciativa de Data Hub con Tec de Monterrey

Blockchain Tecnología Digital

¿Te gustó el contenido?