Lo que debes saber del nuevo sistema de navegación aérea en AICM

Ciudad de México  

La SCT establecerá reuniones para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de navegación

 

El tercer semestre de 2020 podría representar una mejora en el sistema de navegación para el sector de transporte aéreo de México con la entrada de la tecnología PBN al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según las autoridades de la Cámara Nacional de Aerotransportes, la entrada de la tecnología PBN estará disponible al menos en el AICM.

Desde 2016 durante la Asamblea XXXIX de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), México estableció uno de sus principales objetivos: alcanzar la innovación del sector aéreo del país con la implementación del sistema PBN en respuesta al incremento de tráfico aéreo en México. El titular de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Javier Jiménez Espriú confirmó al mes de mayo de 2019 como la fecha límite para iniciar las operaciones de la nueva configuración.

Algunos de la múltiples beneficios del nuevo sistema de navegación son la definición de rutas directas entre dos aeropuertos y aliviar el tráfico aéreo. En un informe publicado en 2017 por la Secretaría de la Función Pública, el sistema PBN funciona con base a diferentes sensores de navegación para implementar una mejora en el espacio aéreo sin que el espacio entre dos naves sea afectado dando como resultado una mejora en la seguridad y capacidad de vuelos en el cielo del territorio nacional.

La navegación basada en performance es un sistema que navegación aérea que busca mejorar la eficiencia en las operaciones de alta demanda en la capacidad del espacio aéreo con los estándares de seguridad más altos. El sistema de navegación no sólo opera en los centros de control aéreo, también es un sistema de navegación vía satélite instalado en aviones para crear rutas directas y mantener la distancias adecuadas entre naves mientras se optimiza el espacio aéreo y permita así una mejora en las navegaciones y mejorar el flujo de tráfico.

Para Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca la historia es un poco diferente, mientras que en el primero se necesitará la infraestructura completada en función de instalar el sistema de navegación, en el otro todavía no existe una fecha fija de implementación de la tecnología. En consecuencia, expertos han asegurado al sistema PBN del AICM como una solución insuficiente para aliviar por completo los problemas de tráfico aéreo en la metrópoli si no existe una infraestructura entre los tres aeropuertos del Valle de México.

En cuanto a las aerolíneas con operaciones en el Benito Juárez, la SCT establecerá reuniones para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de navegación en conjunto con los aviones que ya operan en el espacio aéreo mexicano y cuentan con la tecnología PBN.

Asimismo, la apuesta por la modernización del sistema de navegación aérea en México es el inicio de atender las necesidades de uno de los mercados más grandes y demandantes del mundo: los viajeros. También busca mejorar la experiencia de viaje y posicionar al país en el uso de tecnologías innovadoras para el sector aeroespacial.

 

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