Beneficios de la tecnología PBN para aeropuertos mexicanos
My Press

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Beneficios de la tecnología PBN para aeropuertos mexicanos

  PBN define carriles aeronáuticos precisos, evita interferencias, maximiza tráfico, eficienta costos

Publicado en: Ciudad de México, el por

La principal prioridad de implantación es la tecnología de navegación basada en desempeño (performance-based navigation, PBN), según se establece en el Plan Mundial de Navegación Aérea 2016-2030 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Uno de los compromisos refrendados por México durante la XXXIX Asamblea de la OACI, celebrada en Canadá en septiembre de 2016, fue el implementar e instrumentar la PBN en los aeropuertos mexicanos, a fin de aprovechar sus beneficios: define carriles aeronáuticos precisos, evita interferencias, maximiza el tráfico y mejora costos.

El jueves 11 de octubre de 2018, a unos meses de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de la nación, el virtual secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló la necesidad de someter el Aeropuerto Internacional Benito Juárez a una serie de mejoras, incluida la implementación de la PBN, puesto que las ventajas de dicha tecnología aún no han llegado a la mencionada terminal de aviones.

De acuerdo con un documento publicado por la Secretaría de la Función Pública en julio de 2017, la PBN permite a las aeronaves emplear diferentes sensores de navegación, mas la trayectoria recorrida no necesariamente debe ser distinta a una línea recta; esto contribuye a tener mayor seguridad y capacidad del espacio aéreo (colocación de ruta, eficiencia de combustible y reducción de ruido), así como ahorro en consumo de combustible y menos emisiones de contaminantes. Navegación de área (area navigation, RNAV) y navegación con desempeño requerido (required navigation performance, RNP) son los tipos de navegación aérea de la PBN. En adición, facilita el proceso de aprobación operacional para los operadores, pues proporciona un conjunto limitado de especificaciones de navegación destinadas al uso global.

Puntualmente, la OACI sintetiza los principales beneficios de la PBN en cinco:
  • Incrementa la capacidad del espacio aéreo.
  • Reduce la infraestructura necesaria.
  • Mejora la eficiencia operacional.
  • Aumenta la seguridad.
  • Disminuye el impacto medioambiental.

Ofrece nuevas rutas y procedimientos que utilizan principalmente la navegación basada en satélites y el equipo de a bordo de aeronaves para navegar con mayor precisión, de manera que es posible brindar beneficios en todas las fases del vuelo; proporciona una base para diseñar e implementar rutas de vuelo automatizadas, rediseño del espacio aéreo y eliminación de obstáculos. Las trayectorias de vuelos son más cortas y directas, tienen mejores tasas de llegada al aeropuerto, mayor productividad del controlador, más seguridad debido a trayectorias de vuelo repetibles y predecibles.

Más beneficios de implementar la tecnología PBN en aeropuertos mexicanos, relacionados con el cambio de paradigma, de navegación basada en sensores a navegación basada en rendimiento, serían: reducir la necesidad de mantener rutas y procedimientos específicos del sensor (y sus costos asociados); eliminar el requisito de desarrollar operaciones específicas de sensores con cada nueva evolución de los sistemas de navegación (esto sería muy costoso); aclarar empleo de los sistemas RNAV y RNP.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

ONU advierte impacto de DDHH por un estado de bienestar digital

Apps de terceros, culpables por fraudes de criptomonedas en Twitter

Ganadores de los Premios a la Innovación CES 2019

Incendios forestales en California y el cambio climático

Tecnología México Aeronaves

¿Te gustó el contenido?