Inteligencia Artificial en México: avances, retos y oportunidades
My Press

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Inteligencia Artificial en México: avances, retos y oportunidades

  Instituciones públicas y privadas invierten en desarrollo y aplicación de IA; el país tiene gran potencial, pero sigue rezagado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Diversos expertos señalan el gran potencial y las diversas oportunidades que tiene México en materia de Inteligencia Artificial (IA): la nación cuenta con el mayor número de hispanohablantes y esto favorecería recolección, comunicación y uso de los datos. El panorama es aún yermo, por lo cual las posibilidades son muchísimas, así en transferencia tecnológica como desarrollo de capacidades propias y cooperación con otras naciones latinoamericanas; su población y comportamiento digital hacen de México el Estado iberoamericano con más motores generadores de datos. ¿Pero cuáles son los avances y retos de esta tecnología en territorio mexicano?

Han tenido lugar algunas iniciativas orientadas a la adopción de la Inteligencia Artificial en diferentes esferas de la vida pública del país. Por ejemplo, se publicó un informe donde se ofrece un diagnóstico de la penetración y los recursos en México para desarrollar e implementar la IA, así como los marcos regulatorios existentes y algunas recomendaciones; se llevaron a cabo programas piloto con IA en dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Administración Tributaria (detección de operaciones fraudulentas), la Secretaría de Gobernación (incidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos) y la Secretaría de Salud (monitoreo y atención a pacientes).

Universidades ofrecen posgrados en IA, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad en Internet; además, México es un país de jóvenes, cuenta con mucho capital humano que podría especializarse en IA.

Respecto a iniciativa pública, de igual forma cabe mencionar proyectos como:

- Hacer más eficiente el Sistema de Movilidad 1 en Ciudad de México. En conjunto con la firma británica Datank, se empleaban datos del GPS de los autobuses con el propósito de crear un sistema de salidas más eficiente; el proyecto comenzó con rutas iniciadas y terminadas en Santa Fe, pero podría ser implementado en el resto de las rutas de la ciudad si demuestra ser exitoso.

- Eficientizar flujo de pasajeros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (10 a 15 por ciento). Mediante el uso de IA, se analizaron grandes conjuntos de datos en torno a la dinámica del flujo de pasajeros y, con base en simulaciones computacionales, se logró disminuir los tiempos de ascenso y descenso a los vagones de los trenes; luego de la exitosa prueba piloto efectuada en la estación Balderas, se adoptó en otras 14 estaciones.

- One Smart City en Guadalupe, Nuevo León y Tlalnepantla de Baz (Estado de México). Dedicada a desarrollar software para que las administraciones gubernamentales sean más innovadoras, eficientes y transparentes al incorporar IA, la compañía provee algoritmos para facilitar la comprensión del discurso digital en redes sociales y generarle a los gobiernos contenidos factibles.

- Urbem de Cívica Digital. Robot conversacional (chatbot) habilitado con IA para responder solicitudes ciudadanas de datos, dar documentos y recolectar retroalimentación vía Facebook Messenger; además brinda un modo de centralizar datos en combinación con paneles administrativos internos. Se hizo una prueba piloto en Nuevo León orientada al Registro Civil y se planteó su uso en municipios de Sonora para estatus de servicios públicos y denuncias de problemas.

También destacan iniciativas de la talla de: la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, dedicada a la realización de eventos y publicaciones cuyo fin es fomentar la adopción de IA en el país; el Estudio sobre nivel de madurez de Inteligencia Artificial en México, investigación en curso y a cargo de El Financiero, Metrics, Tecnológico de Monterrey y Confederación Patronal de la República Mexicana; el proyecto de investigación Modelos Gráficos Probabilistas Dinámicos y sus Aplicaciones, donde participan científicos de instituciones y empresas españolas, francesas y mexicanas, trabaja en la resolución de problemas propios de medicina, industria eléctrica y otras áreas.

Retos para la IA en México, los hay y muchos, entre ellos destacan: brechas tecnológicas entre la población, alrededor del 40 por ciento de su población se encuentra en condiciones de pobreza, existe un bajo grado de bancarización entre los mexicanos, los costos de interconexión en telecomunicaciones siguen siendo altos. En adición, es necesario diseñar más y mejores políticas públicas capaces de solucionar cuestiones relativas a la privacidad de datos; y falta una estrategia nacional, lo mismo que infraestructura y profesionales capacitados.

Así es el panorama de avances, retos y oportunidades en cuanto a Inteligencia Artificial en México: el país tiene gran potencial, pero sigue rezagado. Todavía falta mucho por hacer pero es preciso recordar que ya existen emprendimientos mexicanos que han comenzado a abrir camino y marcar la pauta en el ecosistema mexicano de IA, tales son los casos de Nimblr y Solarium Labs. Nimblr creó el bot conversacional Holly, primera asistente virtual especializada salud, útil en recordatorios, confirmaciones y reprogramaciones de citas de los pacientes. Solarium Labs es un centro de desarrollo de tecnologías de sistemas inteligentes y análisis predictivo, orientados a empresas e industrias.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Galaxy Fold, primer smartphone flexible de Samsung

Live y Live Creator, los nuevos canales en eCommerce de Amazon para el consumidor

Reino Unido considera que la tecnología 5G de Huawei es un "riesgo manejable"

Jack Dorsey plantea posible alternativa a botón de edición en Twitter

¿Te gustó el contenido?