¿Qué pasará con el emprendimiento en México durante 2019?
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

¿Qué pasará con el emprendimiento en México durante 2019?

Ciudad de México  

Autoridades de México anunciaron la eliminación del INADEM

 

El Instituto Nacional del Emprendedor más conocido como INADEM desaparecerá , según autoridades del gobierno. Además, en conferencia de prensa, el 29 de diciembre de 2018 la nueva secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín , presentó el Programa de la Secretaría de Economía (SE) de México donde el apoyo al emprendimiento será canalizado a través de la nueva Unidad de Innovación y Promoción, UNIPRO.

Monterrey será la sede de la SE respondiendo al plan de descentralización federal impulsado por el presidente López Obrador . Márquez Colín destacó tres pilares estratégicos económicos: innovación, diversificación e inclusión con el fin de resolver desigualdades de crecimiento y desarrollo, según las distintas regiones del país.

De acuerdo con el análisis de la SE, el comercio en México está altamente concentrado, las exportaciones a Estados Unidos alcanza un 73.9 por ciento y las importaciones llegan al 57.23 por ciento, debido al tratado de libre comercio TMEC , lo que representa una oportunidad para la diversificación comercial si se considera la existencia de acuerdos firmados con más de 40 países.

La base de la exportación corresponde a 5 productos y constituyen el 34.92 por ciento del total de las exportaciones, por consiguiente se buscará ampliar la base de productos a otras ramas productivas. Además, del total de las ventas al exterior, solo el 5.17 por ciento corresponden a las pequeñas y medianas empresas : MiPYMES , esto significa que muchos de los emprendimientos quedaron al margen del crecimiento exportador.

Como consecuencia del panorama exportador del país, se requiere un cambio, y el cambio vendrá a partir de una política industrial y una política de diversificación , debido a que el 59 por ciento de las exportaciones las realiza el norte del país, zona centro y bajío: 22 por ciento, y resto de la federación: 19 por ciento. Es decir, se buscará integrar a todo el país a la estrategia exportadora .

Para dar fuerza a la estrategia exportadora, en palabras de Márquez Colín, se deberá mirar hacia adentro, hacia el mercado interno , y en ese sentido es de vital importancia el tercer pilar estratégico: la inclusión. El crecimiento deber ser incluyente, en particular de diversos sectores que quedaron marginados, entre ellos: los jóvenes, con el programa "Jóvenes construyendo futuro" ; integración de más sectores productivos , y una política más agresiva para MiPYME.

Desde la SE se procurará abordar las falencias de los diversos sectores productivos en las distintas regiones del país, es decir, se implementará tres programas prioritarios con marcado espíritu federativo: 1. Zona libre de la Frontera Norte , 2. Microcréditos para el bienestar y 3. Fondo Minero .

También, el segundo programa prioritario "microcréditos para el bienestar" estará destinado a los emprendimientos en comunidades de alta y muy alta marginación con el fin de generar apoyos a los microempresarios, a los efectos de construir un historial de crédito , consolidar y hacer crecer a sus microempresas , todo ello para fortalecer e ingresar con más facilidad a los mercados financieros . Cuenta con un presupuesto de 3 mmdp destinado a créditos y con tres convocatorias a lo largo de 2019. El programa no sustituye otras acciones a realizarse con microempresarios, con PYMES, con MiPYMES y emprendedores .

Asimismo, serán tres las subsecretarías que apuntalarán los tres pilares estratégicos: subsecretaría de industria y comercio , subsecretaría de minería y subsecretaría de comercio exterior ; además, cuenta con importantes organismos apoyando a la estrategia económica: CONAMER (Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria), CENAM (Centro Nacional de Metrología), IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), y otros.

Autoridades de México anuncian la eliminación del INADEM y por medio del programa de la SE desarrollan un nuevo plan federativo sustentado en tres pilares estratégicos económicos: innovación, diversificación e inclusión , para seguir brindando apoyo a los emprendimientos en el país durante 2019 y años subsiguientes.

 

MéxicoEmprendedoresInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad