Industria IT 2019, más allá del producto: bloques, personas y procesos

Ciudad de México  

Autor:

Para 2019, CompTIA proyecta un crecimiento de 4% en la industria de las tecnologías de la información e identifica 12 tendencias a observar

 

De acuerdo con la Asociación de la Industria de Tecnología de la Computación (CompTIA), en 2019 las tecnologías de la información (TI) crecerán 4% (con potencial positivo de 6.4%) y veremos cómo la industriadeja de centrarse en los productoso serviciosen sí mismos, se dará paso a un paradigma donde lo central es la construcción de bloques, personasy procesos. En su reporte Perspectiva de la Industria TI para 2019, CompTIA asimismo da a conocer las 12 tendencias informáticasa observar.

CompTIA destaca que, en cuanto a innovación, ritmo, alcance y accesibilidad brindan a las empresasun despliegue en constante expansión de herramientasdetransformación digitales, a la vez que aparecen nuevos retos cuando de combinar y dirigir tecnología, personas y procesos se trata. No obstante, el empuje de la innovación, de intensificarse unadisminución económicaa causa de agitaciones en el intercambio comercial internacional, el pronóstico de crecimiento para la industria TI podría reducirse a 1.5%.

Thibodeaux expresa: "Mientras que el potencial es alto, los retos y el entusiasmo también lo son. Nuestra misión es trabajar con la comunidad de la tecnologíay la fuerza de trabajode hoy y de mañana, a fin de convertir las posibilidades de innovación en las realidades de los beneficios del mundo real para los usuarios de la tecnología". En este sentido, ejecutivos de la industria encuestados por CompTIA señalan que habilidades como alcanzar nuevos segmentos de clientes, vender exitosamente nuevas líneas de negocio y lanzar nuevos productos (incluidas áreas de tecnología emergente) serán factores determinantes para el crecimiento en TI.

El Índice de Confianza del Negociode la Industria de la organización dedicada a certificar aptitudes profesionales para la industria TI ofrece una sólida lectura positiva, pero toma en cuenta preocupaciones de la industria, las cuales van más allá de cuestiones usuales sobre debilidades del gasto de los clientes. Los ejecutivos entrevistados mencionaron la posibilidad de choques inesperados, por ejemplo: crisis financieras, confusiones gubernamentales o presiones marginales; estos factores podrían entorpecer el crecimiento.

A continuación se enumeran las 12 tendencias que, según señala CompTIA, definirán en 2019 el panorama de la tecnología, su fuerza de trabajo y sus modelos de negocio:

1. Tecnologías de nube, perimetral y 5Gforman la infraestructura económica moderna.

2. Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) abren nuevas posibilidades en el ambiente de la computación.

3. Modelosdetecnología distribuidos retan a las estructuras existentes.

4. Tecnologías apilables sobrecargan los esfuerzos de la digitalización.

5. Negocios de tecnología emergente apuntan a una reinvención de canales de venta.

6. Híperpersonalizaciónlleva la experiencia del cliente al próximo nivel.

7. Asociaciónabarca espacios en el ecosistema de nuevas tecnologías.

8. Escasez persistente de trabajadores de tecnologíaalimenta soluciones nuevas y creativas.

9. Modelos humanos digitalescomienzan a dar forma a los lugares de trabajo del mañana.

10. Profesionales de la tecnología toman el liderazgo en anticipar las consecuencias involuntarias.

11. Alta tecnología transforma cada vez más la baja tecnología.

12. Centros globales de tecnologíacolocan su enfoque en los ingredientes de la innovación.

"Las tendencias de este año reafirman la importancia de pensar acerca de la tecnología holísticamente", comentó Tim Herbert, vicepresidente de Investigación e Inteligencia de Mercado de CompTIA. Y concluyó: "Mientras que las discusiones sobre 'el siguiente gran tema' tienen su lugar, la realidad práctica para la mayoría de las organizaciones es la necesidad de entender cómo los cimientos de la tecnología abarcando la infraestructura, aplicaciones, informacióny modelos como servicio, encajan juntos". En suma, la industria TI 2019irá más allá del producto, para centrarse en bloques, personas y procesos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaInnovaciónInteligencia Artificial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad