8 usos de Inteligencia Artificial presentados en 2018

Ciudad de México  

Autor:

Salud, astronomía, sismología, biología, neurociencia, farmacéutica, edición y procesamiento multimedia

 

De acuerdo con Science News, la Inteligencia Artificial (IA) está dominando una variedad de trabajos más amplia que nunca; el portal especializado reseñó ocho de los avances presentados en2018a través de diferentes publicaciones arbitradas, apps útiles en diversos campos: salud, astronomía, sismología, biología, neurociencia, farmacéutica, edición y procesamiento multimedia. Las labores para las que son entrenados estos programas van de "sencillas" tareas como clasificarhasta la mucho más compleja elaboración de predicciones.

La Inteligencia Artificial o Artificial Intelligence es la disciplina científica y tecnológica cuyo propósito es modelar los procesos mentalesy su conexión con el cuerpo mediante la metáfora computacional, esto es, vía programas de cómputo. Lo que comenzó a mediados del siglo XX con una pregunta planteada por Alan Turing(¿las máquinas pueden pensar?), se ha desarrollado hasta el punto de tener appscotidianas, aunque ciencia y tecnología aún están lejos de explotar al máximo el potencial de aplicaciones ofrecido por la IA.

1. Salud, Inteligencia Artificial orientada al manejo de diagnósticos. El programa inspecciona imágenes de los ojos en busca de signos de pérdida de la visión relacionada con diabetes; existen además otros programas de IA que inspeccionan los ojos a fin de aprender a reconocer otros problemas de salud, desde la pérdida de la visión relacionada con la edad hasta problemas cardíacos.

2. Astronomía, IA para cartografiarel espacio celeste. Un algoritmoestudió un tercio de la superficie lunar para saber qué aspecto tienen sus cráteres; encontró 92 por ciento de los cráteres anteriormente detectados y añadió alrededor de seis mil puntos de referencia más que los humanos no habían visto. Si se enfoca en planetas rocosos y lunas heladas, el programa podría brindar una nueva perspectiva de la historia de nuestro sistema solar.

3. Sismología, Inteligencia Artificial para predecirdónde ocurrirían réplicas de terremotos. Se prevé podría ayudar a las personas en áreas de alto riesgo a estar mejor preparadas ante estas peligrosas sacudidas sísmicas; un programa, tras estudiarlas característicasde más de 130 000 terremotos y sus réplicas, aprendióa predecir ubicaciones de réplicas con mucha más precisión en comparación con las técnicas tradicionales.

4. Edición multimedia, IA orientada a la creaciónde videos. Se trata de una tecnología desarrollada para crear videos cuyas imágenes son altamente verosímiles; no obstante el avance tecnológico es importante, generó desconfianza por su potencial para ser empleado en la difusión deinformación falsa o errónea.

H. Kim et al., 2018.

5. Biología, Inteligencia Artificial procesadora de información de cámaras trampa. Imágenes de animales en sus hábitats naturales ayudan a investigadores y conservacionistas a monitorear el comportamiento de la fauna, pero estos sistemas de observación toman muchísimas fotos; un algoritmo presentado en 2018 asiste al etiquetarlas imágenes con número, especie y actividad de los animales.

6. Neurociencia, IA para imitarla actividad en regiones cerebralesespecíficas. A fin de contribuir a un mejor entendimiento de cómo funciona el cerebro, se desarrolló un programa capaz de imitar las células rejilla del cerebro en un estudio cuyos resultados demuestran que tal IA da mejores resultados al encontrar atajos en un laberinto en comparación con una sin versiones virtuales de dicho tipo de células cerebrales; asimismo, los resultados sugieren que las células rejilla de los mamíferos, además de proporcionar un sistema de coordinadas interno, contribuyen a mapear atajos.

7. Farmacéutica, Inteligencia Artificial que permite crear alianzas en el sector sin revelar secretos. A partir de una biblioteca de datos (donde se implementa una configuración segura basada en un novedoso sistema de criptografía),programadores han entrenado una IA capaz de predecircuáles medicamentos interactuarán con cuáles proteínas del cuerpo humano; también podría utilizarse este sistema en el análisis de registros de atención médica y hacer planes de tratamiento de pacientes, además de generar diagnósticos.

8. Procesamiento multimedia, IA especializada en analizarpistas visuales y de audio. Al estudiar movimientos de labios, existe ahora un software capaz de descifrar lo que los hablantes individuales están diciendo en videos ruidosos; podría escribir subtítulosmás precisos y potenciar a los asistentes virtuales para que entiendan mejor los comandos de vozen locaciones ruidosas.

Estas ocho apps de Inteligencia Artificialpresentadas en 2018se suman a otros roles en los cuales dicha tecnologíaincursionó durante años anteriores, por ejemplo: auxiliar en la toma de decisiones en el sector agrícola; logística y transporte orientado a vehículos autónomos; biotecnología para agilizar y perfeccionar diagnósticos; optimización de inventarios y recomendaciones personalizadas para cada cliente en venta al menudeo; reconocimiento de riesgos o predicción de patrones mercantiles en el ámbito financiero.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaInteligencia ArtificialCiencia

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad