Cómo conectan las marcas en Twitter
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Sábado, 17 de noviembre de 2018

Cómo conectan las marcas en Twitter

  Twitter muestra cómo ha sido este cambio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Martín Jaramillo (Archivo / My Press)
Martín Jaramillo (Archivo / My Press)
Martín Jaramillo (Archivo / My Press)

Se observa activismo social gracias a los medios y las convicciones sociales. Las nuevas generaciones están más dispuestas a hablar acerca de sus creencias e injusticias en la sociedad. Durante el encuentro Social Media Week México, Martín Jaramillo, head of brand strategy en México de Twitter, habló sobre cómo las marcas han pasado a formar parte en la vida de las personas y la oportunidad de conectar con la audiencia.

Tiroteos en Estados Unidos, terremotos, tsunamis, ataques terroristas y de racismo alrededor del mundo son algunos de los fenómenos naturales y sociales que han pasado por Twitter. Un ejemplo de su trascendencia fue el tiroteo registrado en Las Vegas, el cual marcó un hito en el nivel de tristeza presentado en la plataforma social. Las marcas han notado estos cambios y según Jaramillo, "lo que está sucediendo es que nunca ha sido más fácil conectar con las personas. Hoy en día estamos a un clic de distancia y nunca ha sido más difícil mantener su atención".

Pero, ¿a qué se debe esto? Más mensajes, más canales, menos atención de las personas y menos retención, son algunas de las causas principales, pues el contexto social ha pasado a determinar el contenido del marketing. Las marcas buscaron contar historias con el fin de empatizar y conectar con las audiencias.

Los usuarios se muestran menos permisivos; piden a las marcas no meterse en sus luchas, ni creencias. Un ejemplo de ello fue Pepsi, quien realizó un comercial en donde se mostraba a una de las Kardashians personificando a una manifestante en una protesta social tal y como sucedió en la vida real con una joven durante una marcha; ello causó el disgusto de muchos en redes sociales.

"Hoy los mensajes deben ser creados con mayor cuidado porque somos más sensibles, las marcas ya no pueden transgredir el espacio de las personas", indica Jaramillo. Ahora, las personas están dispuestas a darle a las marcas información siempre y cuando: se les informe de algo de interés, se cree valor y se entretenga, de esta forma podrían conectar de forma positiva con ellas.

Diariamente se ven diversos cambios culturales alrededor del mundo y las redes sociales como Twitter lo han experimentado al convertirse en el símbolo de las conversaciones humanas. Todo lo observado pasa en tiempo real y podemos notarlo en las plataformas sociales. Ahí se establece un diálogo digital, que conecta a las personas, donde comparten o discrepan en ideas.

¿Qué pueden hacer las marcas desde Twitter? Pueden unirse a esos momentos importantes, convertir discusiones en causas poderosas, crear relaciones a escala. Under Armour, creadores de accesorios deportivos, plantea un importante antecedente en el uso de la marca. Ellos twitteaban un GIF del basquetbolista Stephen Curry al momento de anotar en tiempo real.

Existe una sociedad digital vulnerable; hay mayor atención a los comentarios y mensajes en Twitter. Así, la red social de microblogging ha sabido adquirir mayor credibilidad. "Esas transformaciones culturales se reflejan en Twitter todos los días y las marcas están entendiendo eso", menciona Jaramillo, "hay cambios culturales y hay que ser parte de ellos o generar cambios culturales grandes o pequeños, no se trata de cambiar al mundo, se trata de estar en el momento correcto, en el lugar correcto". La comprensión de cómo conectan las marcas en Twitter y una correcta ejecución, abrirá una oportunidad sin precedentes a las empresas.


 

 

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