Chatbots, elemento crucial para la interacción entre usuarios y empresas

Ciudad de México  

El uso de chatbots no es exclusivo de grandes empresas, tienen posibilidad de adaptarse

 

En la era digital los consumidores son más exigentes en sus hábitos de compra y en contratos de servicios, situación que ha motivado a las empresas a implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Big Data o Cómputo Cognitivo, con el fin de no rezagarse en sus mercados.

Un ejemplo de ello es el valor comercial global derivado de la IA, el cual se estimó en 1.2 millones de dólares en 2018, cifra que supuso un aumento de 70% en comparación con 2017, de acuerdo con información de Nearshore Delivery Solutions.

Gustavo Parés, director general de la firma mexicana de Inteligencia Artificial, declaró que "estas nuevas tecnologías llegaron para ayudarnos y optimizar la forma en que trabajamos. Por ejemplo, los chatbots, que ya se emplean en una variedad de plataformas y aplicaciones enfocadas a mejorar la calidad del servicio de nuestras ventas".

Ante la democratización de acceso a las nuevas tecnologías, el uso de los chatbots no es algo exclusivo de las grandes empresas y con altos presupuestos, ya que no importa si el negocio es pequeño, grande o mediano, éste tiene la posibilidad de configurarlo para adaptarlo a sus necesidades.

También, un incentivo para aplicar este tipo de comunicación en un negocio es la preferencia de los millennials, ya que 58% de ellos está familiarizado con elservicio, mientras que 70 por ciento declaró haber tenido una experiencia positiva con la interacción.

Además, la aplicación de los chatbots significa para los departamentos de marketing una gran oportunidad de mercadeo, pues el comprador no tiene la necesidad de aprender a utilizar otra herramienta de comunicación, dado que son muy parecidas a Facebook Messenger, Telegram, WhatsApp o Twitter, redes conocidas y empleadas hasta por tres horas diarias.

"Estas son solo algunas áreas de aplicación en donde los chatbots son ya una ventaja competitiva de las empresas en sus respectivos mercados, y se espera que en 2019 más industrias implementen soluciones basadas en IA", puntualizó Parés.

La facilidad de integrar todo tipo de mensajes personalizados hace que muchas empresas incrementen de manera exponencial susventas y el tráfico dirigido a su web, así como gestionar todo tipo de consultas simples y transmitir las más complejas a un soporte de atención al cliente.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaEmpresasInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad