Megatendencias de los consumidores latinoamericanos
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Megatendencias de los consumidores latinoamericanos

  Consumidores latinoamericanos no sólo buscan su beneficio, también quieren cuidar el medioambiente

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mariela Mociulsky, directora general y socia fundadora de Trendsity, declaró en entrevista para My Press que entre las macrofuerzas o megatendencias observables en los mercados latinoamericanos destacan las relativas a la búsqueda de un bienestar integral; ya no solo se trata de cuidar el cuerpo y la mente, además se da gran importancia a los aspectos social y ecológico. Dichas megatendencias modifican los hábitos de consumo de las familias latinoamericanas y deben ser tomadas en cuenta desde la ideación misma de las innovaciones en los diversos mercados.

En un mundo donde las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a formar consumidores cada vez más conscientes de su entorno y sus acontecimientos, cómo los afectan determinados hábitos o productos, además de la manera en que sus elecciones repercuten en su entorno, los latinoamericanos tienden a consumir marcas globales cuando se trata de computadoras, televisiones, celulares, equipos de cámara o video, autos; en cambio, prefieren frutas, verduras, carnes, leche y agua locales; les resulta indiferente el origen si son ambientadores, ropa o zapatos, limpiadores multiusos, dulces o chocolates, o bien, detergentes para ropa.

Los consumidores se han empoderado gracias a tendencias presentes a nivel global como aumento de conectividad, e-commerce e hipertransparencia. Adicionalmente, la región ha experimentado movimientos sociodemográficos determinantes en los hábitos de consumo, entre otros: incremento de la población urbana, aumento de los hogares unipersonales, la esperanza de vida ha aumentado y con ella los consumidores de mayor edad, los ingresos de los hogares va en aumento (principalmente a causa de la mayor integración de las mujeres a los mercados laborales).

Se clasificaron cinco perfiles básicos de consumidores en los territorios latinoamericanos: novismo, quienes adquieren un producto por primera vez en su vida (dan gran importancia a lujos, viajes, gourmet); vida flexible, desean formas de consumo adaptables a agobiantes rutinas (rentas, pagos individuales por servicios); precio flexible, no están dispuestos a pagar lo que sea, en especial en tecnología (recompensas, técnicas elaboradas para captar su atención); estatus, no es un nicho nuevo, pero los patrones están cambiando (altruismo, generosidad, ecología); autonomía, desean establecer vínculos con los productos por sí solos (marcas sin mercadotecnia agresiva o sobreexposiciones).

Tales megatendencias ayudan a entender qué busca el consumidor, cuáles son los valores más apreciados por él: "Buscan una marca que los ayude a encontrarse a sí mismos y a empoderarse, por ejemplo", asegura Verónica Miranda, de Trendsity México. Entre los valores relacionados con estas macrofuerzas destaca el empoderamiento y sobre todo ahora que la mujer va abriendo camino en diversas esferas y posibilidades donde antes solo había cabida para hombres. Otros valores son: autovaloración, autoestima, positivismo, autoayuda, espontaneidad, honestidad.

Las marcas ganan muchísima más lealtad porque ya el consumidor no los está eligiendo porque lo convencieron, sino más bien las está eligiendo de una manera intrínseca, como desde adentro, desde el corazón: 'Me solucionaron un problema y ahora lo amo' [el producto]", Verónica Miranda.

Al entender las necesidades y los deseos de los consumidores, es posible plantear y llevar al mercado innovaciones capaces de ganarse la lealtad de los clientes, porque ya no se pretende generarle una necesidad sino satisfacer necesidades y deseos reales. En Trendsity se adopta esta lógica innovadora: "Lo que buscamos es saciar esa necesidad o solucionar problemas, al conocer al consumidor. Lo que gana el consumidor es, tal cual, una solución y un valor agregado a su estilo de vida, a su día a día, a su vida en general", explicó Miranda a My Press.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Walt Disney, la leyenda de chicos y grandes a 52 años de su muerte

Conoce los eventos de diciembre para este fin de semana

Estas son las mejores apps del 2018, según lista de Apple

La excelencia del entretenimiento, los Grammy y Golden Globes

Latinoamérica tendencias Innovación

¿Te gustó el contenido?