Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

  Aplicaciones de ciencia de datos: salud, mercados, educación, detección de fraudes, bioinformática, entre otras

Publicado en: Ciudad de México, el por

Spotify, Google, Facebook, Twitter, Netflix o Amazon tienen muchas cosas en común, el empleo de la ciencia de datos es una de ellas; emplean sistemas para recolectar y analizar información sobre sus usuarios, a fin de ofrecerles una experiencia más personalizada, explicó el maestro en Ciencia de Datos, Eduardo Blancas Reyes; de acuerdo con el investigador de la Universidad de Columbia (Nueva York), en México la ciencia de datos está comenzando a cobrar importancia. En 2018, el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tan solo incluye un programa educativo relacionado con este campo interdisciplinario que comprende el uso de herramientas estadísticas y computacionales. ¿Por qué se prevé sea tan importante en el futuro?, ¿cuáles son o serán algunas de sus aplicaciones?

Es usada por los diversos motores de búsqueda a fin de mostrar los mejores resultados, la mercadotecnia digital se basa enteramente en ella, básicamente todo sistema de recomendaciones con el que interactúan los cibernautas echa mano a la ciencia de datos, el mundo de los videojuegos la emplea para ofrecer una experiencia más personalizada, portales de ventas por Internet la usan en la creación de los comparativos de precios, aerolíneas hacen uso de la ciencia de datos en la planeación de rutas aéreas y otros aspectos, en finanzas se ha convertido en aliada para detección de fraudes y riesgos, compañías de paquetería se apoyan en ella con el propósito de mejorar su logística. Estas son solo algunas de las aplicaciones actuales de la ciencia de datos, se espera que en un futuro asimismo sean una valiosa herramienta de los vehículos autónomos y los robots.

También cabe destacar algunas aplicaciones futuras en: salud, en la predicción del porqué los pacientes serán readmitidos o cuándo podrían necesitar terapias preventivas (contra sobrepeso, diabetes o hipertensión, por ejemplo), incluso con el objetivo de detectar mejores prácticas que reduzcan costos; ventas al menudeo en tiendas físicas, fijación dinámica de precios o sugerencias personalizadas en tiempo real (al más puro estilo de Minority Report); financiación, al identificar a patrocinadores potenciales y más adecuados; educación, predecir comportamientos de aprendizaje en los estudiantes y así ofrecer una experiencia educativa ad hoc, desarrollar técnicas especiales para diferentes tipos de estudiantes; criminología, detección de patrones y correlaciones; bioinformática, búsqueda de genes, inferencia de la función de proteínas, diagnóstico y pronóstico de enfermedades, optimización de tratamientos, etc.

Ahora bien, los perfiles de analistas web o científicos de datos se encuentran entre los más demandados por las empresas, pero hace falta profesionales cualificados para cubrir las necesidades altamente especializadas de las compañías. Por ello, Manuel Vicario, maestro de la Spain Business School, diseñó un webinar gratuito y abierto a todas las personas interesadas en saber qué es y qué aplicaciones tiene el lenguaje R, un software libre enfocado al análisis estadístico muy útil en ciencia de datos. El cuso se impartirá el miércoles 17 de octubre de 2018 a las 19 horas (tiempo de España), las inscripciones están disponibles en este enlace. El curso plantea la posibilidad de conocer más sobre algunas aplicaciones de la ciencia de datos, su futura importancia y cómo implementar dichas nuevas tecnologías, transformar los datos en conocimiento y mejorar la toma de decisiones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Ciencia Tecnología Apps

¿Te gustó el contenido?