Los 4 pilares de Engie México para impulsar la electromovilidad en la agenda pública

Ciudad de México  

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Es momento para que iniciativas públicas y privadas trabajen en conjunto en pro de la transición energética

 

Engie México ha identificado 4 pilares esenciales a fin de impulsar la electromovilidad dentro de la agenda pública nacional: transporte público colectivo, transporte público individual, transporte empresarial e infraestructura de recarga. En entrevista exclusiva con My Press, Jorge Suárez Velandia, gerente senior de electromovilidad en la empresa energética, explicó en qué consiste cada uno de estos rubros y los motivos por los cuales son estratégicos para llevar a cabo la transición energética en el país; además, destacó, la electromovilidad ya se encuentra en una etapa en la cual resulta redituable para las empresas.

"La sustentabilidad tiene sentido en la medida que sea rentable, es difícil hacer estas inversiones cuando no tiene sentido económico. Antes esta tecnología era muy cara, pero comienza a estar en un nivel donde ya compite (en algunos casos, dependiendo del uso) con tecnologías convencionales de combustión interna", señaló Suárez Velandia. Utilizar combustibles más limpios, optar por la generación energética limpia, se vuelve atractivo cuando esto empieza a ser redituable, cuando ya hay menor necesidad de estímulos gubernamentales, puntualiza el experto en movilidad sustentable.

Respecto a lo medioambiental, declaró: "Obviamente tiene mucho significado en las ciudades, donde el uso más significativo de energía se presenta en el transporte; por ejemplo, enCiudad de México, sesenta por ciento de la energía se usa en transporte. Tiene mucho sentido que en las ciudades, si queremosciudades energéticamente eficientesy conbajos niveles de contaminación, se migre a tecnologías como la electromovilidad. ¿Qué son las ciudades?, son un montón de gente que se mueve de arriba abajo, moviendo bienes y personas". De ahí la importancia de utilizar medios con el menor impacto medioambiental posible.

Ahora bien, aclara el experto en planeación urbana: "Si tú quieres tener vehículos eléctricos, necesitas cómo cargarlos. Hoy día, existen los cargadores para uso particular en zonas comerciales. La red, en el país, es de más de dos mil trescientos puntos (en Ciudad de México hay alrededor de quinientos cincuenta). Sin embargo, ese mercado apenas empieza, el volumen de vehículos completamente eléctricos en México es de uno setecientos. Por ende, Engie se enfoca primero en segmentos donde se perciben tasas de retorno de la inversión más rápidas".

Gracias a su especialidad en desarrollar soluciones tecnológicas de la mano de una solución financiera para acelerar el uso de energías y vehículos limpios, Engie México ha detectado 4 pilares esenciales en el impulso de la electromovilidad en la agenda pública del país:

1. Transporte público colectivo. Para los autobuses, la infraestructura es muy costo-eficiente porque no requiere estar distribuida en toda la ciudad, pues las unidades duermen en un patio; además estos vehículos tienen una alta utilización.

2. Transporte público individual. Ya sean taxis tradicionales o alguno de sus análogos ofrecidos a través de las diversas aplicaciones móviles (Uber, Didi, Cabify), se trata de un mercado importante dado el alto kilometraje.

3. Transporte empresarial. Existen varios casos de implementación, por ejemplo, en el transporte de personal, pero también en las operaciones; existen empresas que tienen cuadrillas de vehículos para repartir sus productos.

4. Infraestructura para recarga. A fin de habilitar la electromovilidad, se necesita contar con soluciones de carga en la vía pública, en centros comerciales, en casas, así como en las instalaciones de las propias empresas

Nuevos modelos de negocio asimismo representan importantes oportunidades en la esfera de la electromovilidad: "Ahora, por ejemplo, el eCommerce está teniendo un auge impresionante; antes las personas iban a las tiendas, ahora hay que repartir, ¿cómo lo repartimos? No queremos contaminar y para las empresas que hacen repartos se vuelve muy costoso manejar vehículos de combustible fósil, ¿cuál es la alternativa para bajar costos? Y de ahí se desprende un montón de productos y servicios nuevos, precisamente lo que estamos haciendo en Engie México: innovación de esos productos combinando tecnología y financiamiento".

De acuerdo con el gerente senior de electromovilidad en Engie México, es necesario desmitificar las soluciones brindadas por estas tecnologías: "'Oye, ¿me voy a quedar sin batería?, ¿cuánto me dura la batería?, ¿cuánto me va a costar?' Hay un montón de cosas que la gente tal vez no conoce al cien por ciento". En este sentido, en conjunto con el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, organiza el evento El abc de la Electromovilidad en México, a realizarse el martes 21 de mayo de 2019, de 7:30 a 11:00 horas en el salón Emperatriz del Hotel Marquís Reforma (Ciudad de México).

Todo segmento de alta utilización implica un alto kilometraje y es ahí donde se encuentra el enorme potencial para la transición energética hacia la electromovilidad: "Ahí se halla una oportunidad importante porque el costo operacional, cuando tú superas 150 kilómetros al día, se vuelve muy caro operar con vehículos normales; ahí es donde los vehículos eléctricos comienzan a ser muy atractivos", concluyó Jorge Suárez Velandia sobre los 4 pilares estratégicos con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la agenda pública de México.

 

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