eCommerce en México: ¿qué, cómo y por qué compran online los mexicanos?

Ciudad de México  

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Productos de moda, comida a domicilio y electrónicos conforman las categorías de productos o servicios más adquiridos en línea por mexicanos

 

Según el Estudio sobre venta online. México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la casa de investigación Nétricade Netquest: en 2018 la frecuencia de compra del 38% de loscompradores en línea consistía en adquirir un producto o servicio por semana. El estudio asimismo aborda otros indicadores del eCommerceen México: motivos de compra, clases de productos comprados, razones de no comprar en línea y el nivel de involucramiento de los compradores con las marcas. ¿Qué, cómo y por qué compran onlinelos mexicanos?

De acuerdo con los resultados publicados por AMVO, lasentregas a domicilio y el poderahorrar tiempo son las principales razones por cuales los compradores siguen comprando en línea. Artículos de moda, comida a domicilio y productos de electrónica encabezan las listas de compra; suscripciones (películas, series o música) y banca en línea fueron los servicios más adquiridos en 2018, año durante el cual se experimentó un aumento del 30% en visitas a sitios de comercio electrónico.

Otros indicadores destacados en el documento de AMVO y Nétrica son los relativos a las razones para no comprar en línea en México: 77% de los encuestados no-compradores aludieron a su miedo de ser víctimas de algún tipo de fraude electrónico, mientras 40% considera inseguros los procesos de compras en línea a través de portales de eCommerce. Por otro lado, aquellos compradores en línea involucrados con sus marcas favoritas se convierten en defensores de las mismas mediante redes socialesy reseñas.

Fuentes de información consultadas por los compradores online para decidirse por un producto o servicio incluyen: portales o aplicaciones de las propias tiendas (53%), buscadores como Googleo Bing(52%), sitios multicategoría del tipo de Amazon o Mercado Libre (49%), redes sociales como Instagramo Facebook(43%), recomendaciones de amigos y familiares(39%), publicidad en línea (32%), blogs y reseñas (27%), portales o aplicaciones de descuentos (26%), televisión(14%).

Métodos de pago es otro de los indicadores tomados en cuenta en el estudio: 84% prefiere los envíos a domicilio, 23% el pago contra entrega, 23% la recolección en centros de distribución (oficinas postales o de paqueterías) y 20% elige recoger sus productos comprados en línea en una tienda física. Por lo tocante a los dispositivospreferidos para realizar sus compras, destaca el incremento en el uso de smartphones y tabletas electrónicas: de 61% a 79% en dispositivos móviles y de 39% a 21% en computadoras de escritorio.

Este estudio en torno al eCommerce en México se basa en las respuestas brindadas por 1513 personas que comparten información vía encuestas en línea u otros métodos de recolección de datos a cambio de incentivos y tomó de referencia las áreas Nielsen del territorio mexicano. De la muestra demográfica destacan características como: 80% de los encuestados están bancarizados; 94% posee un smartphone, 63% una computadora portátil, 39% una computadora de escritorio y 31% una tableta electrónica; 48% de género femenino, 52% masculino; en cuanto a niveles socioeconómicos, 27% AB, 30% C+, 13%C-, 12% D+ y 4% D/E.

 

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